El COI realizó más de tres mil pruebas y elogió los procedimientos

Richard Budgett, uno de los referentes de la lucha antidoping del Comité Olímpico Internacional consideró este lunes que nunca antes se había logrado tanta calidad en los controles.

«La calidad de los controles aquí es la más alta jamás vista», aseguró Budgett, el director de la comisión médica y científica del COI.

«Los atletas que hacen trampa deben tener miedo, incluso si creen que han encontrado un método de doping que aún no se puede detectar», añadió, en referencia a que las pruebas serán almacenadas por diez años.

Durante la primera semana de competencias ya se llevaron a cabo 3.188 controles. De acuerdo a lo que explicó Budgett, 2.701 son muestras de orina, 191 son de sangre y 296 corresponden a controles de pasaporte biológico, según consignó DPA.

Para el médico británico, campeón olímpico de remo en Los Ángeles 1984, la calidad del programa de pruebas es más importante que el número de controles. Por eso, aseguró que la búsqueda dirigida a encontrar a los deportistas dopados es un trabajo conjunto con la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y las federaciones internacional, que comenzó mucho antes que los Juegos.

«Soy médico y una máxima para los científicos es siempre dudar de todo, ése es nuestro trabajo. Pero sería verdaderamente lamentable si ahora ponemos en duda cualquier gran logro», remarcó el ex remero.

Hasta el lunes, la comisión de la Corte Arbitral del Deporte (CAS) dio a conocer tres casos de doping. Un levantador de pesas polaco y una atleta búlgara, los cuales, ya fueron excluídos de los Juegos, mientras el caso de una nadadora china todavía no está resuelto.

Además, el ciclista brasileño Kleber Ramos dio positivo de EPO durante la preparación, justo antes de los Juegos Olímpicos.