El comunicado oficial sobre la muerte de Nisman

Viviana Fein confimó que la muerte «fue con un disparo de arma de fuego» y que en el lugar se encontró una pistola calibre 22. Según el Ministerio de Seguridad, el cuerpo apareció en el baño y, junto a él, el arma y un casquillo de bala.

La muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, fue confirmada de manera oficial por la fiscal que intervino, Viviana Fein, y el Ministerio de Seguridad de la Nación, luego de que el secretario de esa cartera, Sergio Berni, ingresara al lugar de los hechos para supervisar el operativo.

Del comunicado oficial y de las declaraciones de la fiscal se desprenden las siguientes claves:

– El lugar. Según el Ministerio, el cuerpo sin vida de Nisman se hallaba «en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo». Fein no dio detalles del lugar y se limitó a confirmar que fue «dentro de la unidad» donde vivía el fiscal.

– El arma. Tanto la fiscal como el Ministerio coincidieron en que había una pistola calibre 22. En el comunicado, la cartera que condice Cecilia Rodríguez mencionó además la presencia de un casquillo de bala junto al cadáver. Fein fue más precisa y confirmó que el fallecimiento «fue con un disparo de arma de fuego» y resta definir cómo ocurrió, ya que debe analizarse el orificio.

– La presencia madre. Fein confirmó que fue «su progenitora» quien halló muerto a Nisman. El comunicado de Seguridad da detalles de la presencia de la madre en el lugar: «Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, (sus custodios) decidieron notificar a los familiares. La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro. Los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento».