El contador de Angelici y Boca investigado por una red de facturas truchas

El contador de las empresas de Daniel “Tano” Angelici y hombre clave en el manejo de las cuentas del Club Boca Juniors fue denunciado por montar una estructura de facturas falsas al servicio de sus clientes. Evasión, pago de sobornos y desvío de fondos son los objetivos de este tipo de maniobras que ponen a un hombre clave del entorno de Angelici en la mira. Así lo revelaron fuentes judiciales a PERFIL.
El hombre en cuestión es Angel Guidoccio. Fue denunciado por la Dirección General de Impuestos (DGI) y es investigado por el juez federal Luis Armella, luego de que el fisco detectara que maneja una supuesta organización que crea empresas fantasma a nombre de indigentes para mover fondos de origen ilícito y no dejar rastro de los verdaderos dueños y destinatarios de los fondos. Armella ordenó allanar al menos diez domicilios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires relacionados con la maniobra.
Los allanamientos se realizaron esta mañana.
Guidoccio (67) es un contador italiano naturalizado argentino y se desempeña en dos cargos clave en el entorno de Angelici, operador judicial del macrismo y uno de los hombres más cercanos al presidente Mauricio Macri. Es Secretario de Economía y Presupuesto en la comisión directiva de Boca Juniors y revisor de cuentas de la Cámara Argentina de Salas de Casinos, Bingos y Anexos, que también integra Angelici, entre otros hombres del negocio del juego. También se desempeña como contador de varias empresas del presidente de Boca.
El estudio contable de Guidoccio está ubicado en avenida Rivadavia 1157, 5° A, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí también se radican varias de las empresas de Angelici, como American Games SA y Bingo Horse SA, ambas dedicadas al juego. De esta manera, el principal operador de Macri en la Justicia queda nuevamente vinculado a un escándalo y una investigación judicial. El presidente de Boca es blanco de una causa por supuesto tráfico de influencias por haber intervenido ante jueces y fiscales para torcer sus decisiones y por supuestamente negociar la renuncia del ex magistrado Norberto Oyarbide.
Guidoccio tiene otros antecedentes clave que lo conectan directamente con estructuras delictivas. Según consta en la documentación a la que accedió PERFIL, es el contador de una empresa vinculada a Carlos Daniel Tomeo. Se trata de Diferir SA, una compañía supuestamente dedicada al negocio hotelero. Como Tomeo, Guidoccio está relacionado con la zona sur del Gran Buenos Aires. Su domicilio declarado es una casa humilde en el partido de Almirante Brown, muy lejos de su verdadera condición económica y sus contactos políticos y empresarios.
Además de su lazo con Tomeo, investigado como presunto lavador de dinero negro de la política, los servicios de inteligencia y el poder en la provincia de Buenos Aires, el contador de Angelici maneja las cuentas ante el fisco de una constructora involucrada en el caso Skanska, el mayor escándalo de facturas truchas de la era kirchnerista. La empresa es Cunumi SA, beneficiada con contratos millonarios en la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión macrista.
Como casi todos los funcionarios, los constructores y empresas involucrados en el pago de sobornos de Skanska, como Cunumi SA, salieron ilesos de la trunca investigación judicial. La constructora Cunumi continuó ganando licitaciones públicas, especialmente en la Ciudad. Pero la mancha de las facturas truchas parece perseguirla. La empresa también es de zona sur del conurbano bonaerense, más específicamente de Quilmes.