El déficit de la Administración Pública Nacional creció 45% en el primer semestre

EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CERRÓ CON UN RESULTADO FINANCIERO DEFICITARIO EN 132.500 MILLONES DE PESOS, UN 45% MÁS QUE EN IGUAL PERÍODO DE 2015, SEGÚN DETALLA UN INFORME PRIVADO SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA.

El informe, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), precisa que el rojo fue motivado por el fuerte incremento de los intereses de la deuda (+87% interanual), en tanto que el Resultado Primario mostró un déficit un 2,6% menor al obtenido en el primer semestre de 2015, en 41.500 millones de pesos.

El estudio explicó que, según la dinámica propia del sistema de administración de ejecución presupuestaria, en el tercer mes de cada trimestre suelen presentarse déficits financieros significativos.

En efecto, en junio de 2016 el nivel de gastos corrientes y de capital devengados resultó muy superior al de los recursos percibidos, derivando en un resultado financiero mensual deficitario en 94.300 millones, cuatro veces superior al obtenido en igual mes de 2015.

En ese resultado incidieron los recursos -que cayeron 11,5% interanual en el mes- y, en menor medida, por que los gastos se aceleraron en 1,5 puntos porcentuales respecto del ritmo de crecimiento acumulado en los cinco meses previos.

En lo que respecta a los recursos corrientes y de capital, la recaudación tributaria creció en junio 24% interanual, 6 puntos porcentuales por debajo del incremento observado entre enero y mayo.

El dato distintivo estuvo dado por el derrumbe de los Derechos de Exportación, que cayeron 53% interanual.

En tanto, continúan observándose incrementos muy significativos en los Derechos de Importación (+67% interanual), el IVA (+40%) y los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+37%) y, como contraparte, un muy moderado impulso en el Impuesto a las Ganancias (+14%).

En segundo término, debe tenerse presente que en junio ingresó menos de la tercera parte de las Rentas de la Propiedad percibidas un año atrás (9.376 millones contra 33.600 millones), dado que este año no se repitieron los ingresos en concepto de utilidades del BCRA que hubo en junio de 2015, por 25.000 millones.

En suma, el total de recursos corrientes y de capital percibidos durante el primer semestre del corriente año fue 697.900 millones, 28,1% más que en igual período de 2015.

En tanto, los gastos primarios crecieron en junio 30,9% interanual y el mayor impulso del último mes se explica por subas en Transferencias Corrientes a Provincias (+157% internual en junio contra +43% entre enero y mayo), a Universidades (+56% contra +24%), y al Sector Privado (+47% contra +18%), y también en Otras Transferencias de Capital (+76% contra -11%).

Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la contracción de la Inversión Financiera (-89% interanual), las Transferencias de Capital a Provincias (-36%), y los Bienes y Servicios (-4,2%), como así también por el estancamiento de la Inversión Real Directa (+0,5%).

En términos acumulados, los gastos primarios devengados durante el primer semestre ascendieron a 739.400 millones, arrojando una suba de 25,8% interanual.

Adicionalmente, durante seis meses se devengaron algo más de 91.000 millones en concepto de intereses, con lo cual el total de gastos corrientes y de capital fue de 830.400 millones, un 30,5% superior al del primer semestre de 2015 (contra +28,6% en cinco meses).

Entre los factores que vienen contribuyendo a la aceleración de los gastos primarios se puede mencionar cierta reactivación del gasto en subsidios económicos (principalmente, energéticos y al transporte), que en junio crecieron un 35% interanual, tras contraerse 25% en los primeros cinco meses del año.

Por otra parte, la aceleración de las transferencias corrientes a provincias por los mayores fondos del FONID (+4.890 millones en seis meses) y las transferencias de la ANSeS a las cajas de seguridad social provinciales (+2.000 millones).

Asimismo, un análisis de la ejecución de las transferencias a provincias y municipios relevó que en el primer semestre totalizaron 39.950 millones, es decir, un incremento de 3,2% interanual).

El detalle de esas transferencias exhibe dinamismo en las transferencias de carácter corriente (+66% interanual), en detrimento de las de capital (-18% interanual), aunque con mayor incidencia de estas últimas en términos nominales.