El DNU para agilizar al Estado será analizado el martes en el Congreso

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) cuyo objetivo es reducir la burocracia del Estado, será analizado el martes 6 de febrero por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, indicaron hoy oficialmente fuentes parlamentarias.

La reunión se realizará el martes próximo desde las 15.30 en el Salón Illía del Palacio Legislativo.
Fuentes de la Comisión indicaron a Télam que la cita fue programada por la Secretaría Parlamentaria del Senado, ya que la Bicameral aún debe ser constituida con la nueva conformación, tras la renovación legislativa de diciembre, y se debe elegir a su presidente.

El Interbloque Cambiemos ocupará la mitad de los lugares de la Comisión -como consecuencia del resultado electoral-, mientras que las otras ocho plazas quedaron para el kirchnerismo, el justicialismo y un partido provincial salteño.

No obstante, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el radical Luis Petri, confirmó a esta agencia que Cambiemos «reclamará la presidencia de la Comisión» que, en este período, le corresponde a un integrante del Senado.

Por ahora, los únicos dos nombres en danza son el del jefe del interbloque oficialista en la Cámara alta, Luis Naidenoff y el de la jujeña Silvia Giacoppo.

La presidencia de la comisión que monitorea la validez de los decretos de necesidad y urgencia es clave para el oficialismo, ya que en caso de empate tendrá voto doble y le permitirá así a la coalición oficialista Cambiemos poder emitir dictamen de mayoría.

El DNU 27/18 incluye un conjunto de más de cuarenta normas para reducir los trámites que ahora debían hacer las empresas para operar en el país, al tiempo que habilita nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, destinadas a reducir costos y ganar competitividad.

El decreto, publicado el 10 de enero, fue duramente cuestionado por la oposición, y hasta denunciado ante la justicia nacional, porque introduce más de cien modificaciones en leyes y decretos.

Con todo, el Gobierno señaló hoy que está dispuesto a escuchar las propuestas de los bloques opositores sobre el DNU.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña aseguró que el oficialismo escuchará «propuestas concretas» sobre el decreto en el Congreso.

Por lo pronto, la coalición oficialista definirá en las próximas horas la estrategia que implementará para la reunión del martes a la tarde e incluso no descarta transformar ese mega decreto en diferentes leyes para que se debatan en el periodo ordinario.

Los diputados y senadores de Cambiemos saben que, si bien podrían conseguir un dictamen de mayoría, si la oposición se unificara podría dejar sin efecto el DNU al rechazarlo en ambas Cámaras.

Cambiemos puede reunir alrededor de 110 de los 257 diputados y 24 de los 72 senadores, por lo cual, sin el apoyo de la oposición, no tiene los números para bloquear el quórum ni para ganar la votación.

El presidente del bloque de Diputados del Pro, Nicolas Massot, no descartó el lunes la posibilidad de convertir en diferentes leyes el decreto observado por la oposición.

Además, dijo que no ve en el peronismo «voluntad de ir en contra» del megadecreto e interpretó las quejas de la oposición como una «apelación» para que el oficialismo busque «el camino ordinario» dentro del Congreso.

Para Massot, sólo el kirchnerismo se opone porque «para ellos, cuanto peor le vaya al Gobierno, mejor le va a ir al país».

El martes, además del DNU 27/18, la Bicameral de Trámite Legislativo deberá expedirse sobre la validez de otras normas firmadas por el presidente Mauricio Macri. Se trata de los decretos 979, 1013, 1076 y 1077 de 2017.

La primera es un Decreto de Necesidad y Urgencia que fija en el 10,5 por ciento la tasa prevista en la Ley de Impuestos Internos para bienes fabricados en el país, como aires acondicionados y teléfonos celulares; mientras que el decreto 1013 modifica varios ítems de la Ley de Presupuesto 2017.

El resto de los instrumentos legislativos son observaciones y vetos parciales de proyectos de Ley aprobados por el Congreso Nacional entre noviembre y diciembre.

El 1076 observa los artículos 10 y 13 de la Ley que crea el Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina, que refieren que el Poder Ejecutivo Nacional deberá otorgar una asignación específica para un fondo especial «no inferior a los 1.500 millones de pesos».

Finalmente, el Decreto 1077 observa parcialmente tres artículos y veta totalmente otros cuatro de la Ley que regula los honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia Nacional y Federal.