El dólar blue subió a $ 12,62

El dólar blue acumuló su tercera suba en fila este jueves al avanzar tres centavos a $ 12,62. Así, el billete informal, que acentuó su alza en el epílogo de la rueda, suma 10 centavos desde el martes pasado, ante un repliegue – habitual a mediados de mes – de la demanda del dólar «ahorro».

Ayer, la Afip efectivizó u$s 19,8 millones, la cifra más baja para un día hábil en lo que va del mes, exceptuando la jornada del martes en la que se desarrolló el paro bancario y en la que los ahorristas sólo compraron unos u$s 5 millones a través de operaciones vía on line.

Durante mayo el monto demandado roza los u$s 272 millones, casi un 10% menos que lo registrado en el mismo período de abril, hasta el momento mes récord.

Por otro lado, el «contado con liqui» cae siete centavos a $ 11,90, y el dólar bolsa se mantiene sin cambios a $ 11,72.

En el plano oficial, el Banco Central aprovechó la tranquilidad cambiaria para comprar en el mercado mayorista otros u$s 70 millones (en las últimas siete jornadas adquirió un total de u$s 325 millones).

En ese contexto, el dólar oficial ascendió medio centavo a $ 8,955 en las principales agencias y bancos del microcentro. En consecuencia, la brecha entre la pizarra minorista y la paralela trepó levemente al 40,9%.