El ébola no se detiene

La vida retornaba a la normalidad hoy en la capital de Sierra Leona después de una cuarentena nacional sin precedentes de tres días durante la cual, según las autoridades, más de un millón de viviendas fueron inspeccionadas en busca de pacientes de ébola y sus residentes fueron informados sobre la mortífera enfermedad.

Pero el gobierno demoró un anuncio acerca de cuántos casos nuevos han sido descubiertos. Fuentes sanitarias europeas dijeron que se habían recogido al menos 70 cadáveres que yacían en las calles de la capital y que se habían detectado 150 nuevos casos.

El sistema nacional de salud, afectado por la muerte por ébola de varios médicos y enfermeros, se vería más agobiado si se detectaran muchos casos nuevos. El gobierno de Sierra Leona ha encargado carpas para centros de tratamiento temporal para dichos casos, dijo Abdulai Bayraytay, un vocero del gobierno.

El brote del ébola ha afectado también a Liberia, Guinea, Nigeria y Senegal. En un indicio del agobio que representa la enfermedad para los recursos de las naciones del Africa Occidental, Liberia inauguró el domingo su mayor clínica para el ébola y en cuanto terminó la ceremonia llegaron ambulancias con enfermos. La instalación tiene 150 camas.