El Ejecutivo entregó la personería jurídica a organizaciones civiles

La Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas, junto a más de 100 representantes de organizaciones de Mendoza, recibieron el apoyo legal de parte del Gobierno provincial para regularizar sus situaciones institucionales.

En el Salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno, se realizó la entrega de la personería jurídica a la Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas, junto a más de 100 representantes de organizaciones civiles de Mendoza.

En la oportunidad, desde la Dirección de Personas Jurídicas se presentó la Resolución Nº 800/15, con vigencia desde el 1 de abril de este año hasta el 31 de diciembre. Este documento permite a todas las asociaciones civiles – centros de jubilados, uniones vecinales, bibliotecas populares, clubes barriales, asociaciones propiamente- regularizar su situación institucional.

Estuvieron presentes la Secretaria Coordinadora de la Gobernación, Lía Álvarez; la directora de Personas Jurídicas, Cecilia Da Dalt y el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, Alberto Rosas.

La directora de Personas Jurídicas, Cecilia Da Dalt, declaró que “esta acción es la expresión del trabajo de todo un año del Estado con la comunidad organizada. Hoy entregamos la autorización para funcionar a la Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas. Estas cooperativas son trabajadores de empresas que cayeron en una crisis económica y frente a esa situación le pusieron el hombro y hoy son empresarios. Por eso
consideramos importante ayudarlos y entregarles la autorización para funcionar como coordinación de entidades”.

Asimismo, Lía Alvarez dijo: “Es muy importante el trabajo de Personas Jurídicas de acompañar a cada asociación, facilitándo los elementos desde
el punto de vista legal para que dichas organizaciones puedan regularizar su situación. Esto les permite poder participar de herramientas y
beneficios que el Estado y algunas empresas privadas ponen a disposición. Las asociaciones civiles, como centros de jubilados, bibliotecas
populares, uniones vecinales, clubes sociales y deportivos, trabajan a partir del contacto directo con la gente en lugares donde el Estado quizá
no puede llegar. Por eso nuestro objetivo es animarlos y acompañarlos en todo lo posible para que sigan trabajando.”

Beneficios para las entidades

Esta personería ayuda también a quienes estén en deuda, permite que, las organizaciones que deben la presentación ante la Dirección de más de 5 ejercicios contables y por ende poseen los mandatos de sus autoridades vencidos; puedan regularizarse institucionalemente.

En este sentido, se informó que las entidades que adhieran a este beneficio podrán evitar la confección de los balances adeudados para realizar solamente un inventario de corte de activos y pasivos el cual se dispone su modelo, en la página de www.mendoza.gov.ar; ese formulario podrá ser completado por cualquier entidad sin necesidad de asesoramiento profesional y en consecuencia, disminuir sus costos, con el beneficio del pago de una tasa única de $200. Contando con el inventario debidamente confeccionado, la asociación podrá convocar en forma y plazo, a Asamblea para tratar y aprobar el mismo y elegir autoridades.

Como anexos de esta Resolución, se brindan los modelos de acta de convocatoria del Consejo de Administración, convocatoria para publicar en el boletín oficial y modelo de acta de asamblea; facilitando absolutamente todo el proceso de regularización.

Desde distintas áreas del Gobierno provincial, se trabaja para ayudar también a estas organizaciones civiles. “Nos hemos fijado con el Ministerio de Cultura, como meta la regularización de todas las bibliotecas populares al 30 de junio del corriente, la cual nos encontramos próximos a alcanzar. Asimismo, en igual sentido, pero en relación a los Clubes barriales, el Ministerio de Deporte promueve este proceso de regularización otorgando un subsidio de $1.000 para cada club que ingresa a este beneficio”, especificó Da Dalt.

Capacitaciones a Asociaciones Civiles

Este jueves, también se realiza una jornada de capacitación para nuevas Asociaciones Civiles del gran Mendoza en el marco del Programa Provincial de Fortalecimiento de la Comunidad Organizada.

Por medio de esta iniciativa se busca facilitar a las Asociaciones Civiles el conocimiento inicial para el manejo de su entidad, resolver dudas en cuanto a formalidades de su actuar y de esta forma, acercar al Estado a la ciudadanía, como herramienta de solución a los compromisos asumidos en pos del beneficio de su entorno, sea como unión vecinal, biblioteca popular, club barrial, entidad religiosa, fundación o asociación.

Asociación Civil de Cooperativas de Empresas Recuperadas

Está integrada por 8 Cooperativas conformadas dentro del Régimen de Empresas Recuperadas que ha permitido brindar una salida laboral a trabajadores ante la pérdida de su fuente laboral y con el auxilio del estado presente.

Esta nueva entidad tiene por finalidad ser el nexo coordinador entre todas las cooperativas, fortalecerlas en su camino laboral para el alcance de mayores logros.

La Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas está conformada por las siguientes cooperativas: Trabajo Gráficos Asociados Ltda., Trabajo Ex Empleados Frigorífico La Lagunita Ltda., Trabajo Curtiembre Ltda., Trabajo Cerámica Cuyo Ltda., Trabajo La Terre Ltda., Trabajo Tropero Ltda., Provisión Capdeville Ltda., Trabajo Oeste Argentino Ltda.