El FBI responsabilizó a Corea del Norte por el ataque informático a Sony

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) incriminó hoy de forma directa al gobierno de Corea del Norte en el ciberataque sufrido en noviembre por la firma japonesa Sony Pictures Entertainment.

«El FBI tiene información suficiente para concluir que el gobierno de Corea del Norte es responsable de estas acciones», expresó hoy el FBI en un comunicado.

Durante el ataque realizado en noviembre pasado, los delincuentes implantaron un malware destructivo en las redes de Sony y robaron de información privada, datos de identificación del personal de la empresa y comunicaciones confidenciales, según confirmó el FBI.

Para la agencia, el tipo de de daños producidos tiene semejanzas con otros ciberataques realizados por Corea del Norte. «Hubo similitudes en líneas específicas de código, en algoritmos de cifrado, en los métodos de eliminación de datos y redes comprometidas», indicó.

El episodio es similar a «una ofensiva cibernética realizada en marzo del año pasado en contra de los bancos surcoreanos y medios de comunicación, que se llevó a cabo por Corea del Norte», agregó.

El comunicado del FBI llega un día después de que la Casa Blanca considerara como «un grave asunto de seguridad nacional» el hackeo recibido por la compañía.

Ayer se conoció que Sony suspendió el estreno previsto para el 25 de diciembre del film «The Interview», luego de que las principales salas de cine se negaran a exhibirlo por temor a un «ataque terrorista».

Un mensaje amenazante por parte de los supuestos autores del ataque informático a Sony, los autodenominados «Guardianes de la Paz», hacía referencia a los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 y amenazaba con llevar a cabo acciones similares en aquellas salas que proyectaran la película en cuestión.