El FMI opinó

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de no intervenir en el caso entre Argentina y los holdouts «dará a los acreedores (que no ingresaron al canje) mayor ventaja y hará al proceso de reestructuración de deuda más complicado».

Para llegar a esta conclusión difundida este viernes en la publicación «Marco de financiamiento del Fondo y deuda soberana–consideraciones preliminares» , el FMI reiteró lo planteado en el paper elaborado en mayo de 2013 sobre reestructuración de deuda.

El organismo se basó en dos razones. Por un lado, sostuvo que «al permitir a los holdouts interrumpir el flujo de pagos a los acreedores que participaron de las reestructuraciones, las decisiones desalentarán probablemente a los acreedores de participar en una reestructuración voluntaria».

Por otro lado, «al ofrecer a los holdouts un mecanismo para extraer la recuperación fuera de un canje de deuda voluntario, las decisiones incrementarían los riesgos de que los holdouts se multipliquen y los acreedores, quienes de otra manera están inclinados a acordar una reestructuracion, podrían ser menos propensos a hacerlo debido a las preocupaciones de equidad entre acreedores».

El documento es del 22 de mayo (previo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de no hacer lugar al pedido de revisión de Argentina), pero partió de la «presunción» de que el fallo quede firme. En ese sentido, informa que «han habido discusiones para modificar los contratos de bonos soberanos de forma que limitaría el impacto» de lo resuelto por la Corte estadounidense.