El FMI proyecta para Argentina una inflación más alta en 2017

Estima un aumento de precios de más del 20 por ciento. También pronosticó un crecimiento menor

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que este año la Argentina tendrá una inflación mayor al 17 por ciento y un crecimiento del PBI menor al 3,5 por ciento proyectados por el Gobierno, en coincidencia con las estimaciones de la mayoría de los economistas y consultoras locales.

De acuerdo con el organismo multilateral de crédito, la inflación en la Argentina será en 2017 del 21,6 en la medición “fin de período” (equiparable a la realizada por el Banco Central) o del 25,6 por ciento en el promedio, en tanto el crecimiento económico alcanzará al 2,2 por ciento y la tasa de desempleo un 7,4 por ciento.

DIFERENCIAS

Las dos primeras mediciones difieren de la inflación del 17 por ciento establecida entre los supuestos macroeconómicos en base a los que se confeccionó la ley de Presupuesto y en las previsiones del Banco Central, así como con el 3,5 por ciento de crecimiento proyectado en la realización de la “ley de leyes”.

El 21,6 por ciento proyectado por el FMI está en línea con el 21,2 por ciento surgido del último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que el BCRA realizó en marzo a un conjunto de consultoras y economistas.

Las previsiones del FMI aparece en un nuevo reporte sobre Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), conocido antes de la Asamblea de Primavera del organismo, y eleva las proyecciones de crecimiento mundial para 2017 a 3,5 por ciento, frente al 3,4 por ciento de la última estimación.

Cualquiera de las dos mediciones del índice de precios para la Argentina la ubica en la región únicamente por debajo de Venezuela (720%), mientras que de otras regiones aparecen por encima Libia (32,8%) y Sudán del Sur (143%).

Para 2018, el FMI estimó una inflación promedio de 18,7 %.

En su informe previo, dado a conocer en octubre pasado, el organismo había estimado una inflación promedio de 23,2 por ciento para el corriente ejercicio, 2,4 puntos porcentuales menos que el último informe.

En cuanto a la economía, el reporte mencionó que “tras contraerse el año pasado, la actividad tiene visos de expandirse, en 2,2 por ciento en 2017 gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3 por ciento en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”.

REFORMAS COMPLICADAS

Hace dos semanas, el primer subdirector Gerente del FMI, David Lipton, afirmó que las reformas económicas que impulsa el Gobierno “pueden ser complicadas y pueden demorar algún tiempo en rendir fruto, pero un esfuerzo continuo sentaría las bases para un crecimiento más vigoroso, sustentable e inclusivo”.

“Ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces. Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía, y que la inflación continúe disminuyendo”, pronosticó el funcionario, que visitó la Argentina del 3 al 7 de abril para participar en el Foro Económico Mundial (WEF) sobre América Latina.

Entre los socios del país, el FMI consideró que Brasil crecerá 0,2 por ciento este año y 1,7 por ciento el año próximo, mientras que China lo haría al 6,6 (2017) y 6,2 por ciento (2018).