El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificará las metas de reservas del programa que acordó con la Argentina

Según fuentes oficiales, se hará una modificación de la meta de reservas que estaba acordada para 2023 porque, según el Gobierno, el FMI entiende que ambos factores han tenido un efecto irreversible en el corto plazo y que afectan el saldo comercial o su potencial utilización.

Las metas de reservas del primer trimestre de 2023 obligaban al Banco Central a incrementar su tenencia de reservas netas en unos u$s5.500 millones, tomando como base el nivel de diciembre 2021, es decir que lo acumulado debía superar los u$s7.800 millones para el 31 de marzo. Si bien el BCRA contó prácticamente con ese nivel a fines del 2022, en las últimas semanas la salida de dólares se incrementó, al punto que se ubicaría actualmente por debajo de los u$s 5000 millones.

El anuncio oficial de estas modificaciones se haría “entre lunes y martes próximo” y coincidiría con otro anuncio, en este caso, de la aprobación de las metas del último trimestre del 2022 a nivel staff level agreement -previo a la aprobación del board del organismo a mediados de marzo- ya que  una vez aprobado por el board, se desembolsarán unos u$s 4.000 millones para las reservas del BCRA.

Según confirmaron fuentes a Ámbito Financiero el Gobierno persistirá en la consecución de las otras metas, las fiscales y monetarias, si bien no quisieron detallar a qué nivel deberán ir las reservas de ahora en más en el nuevo acuerdo con el FMI. Por lo que el programa con el FMI no sufriría modificaciones en cuestiones fiscales y monetarias, y sólo tendría cambios en los niveles de reservas que deben conseguirse.

LA REUNIÓN DE MASSA CON GEORGIEVA

Durante el  encuentro que mantuvieron en la India, en el marco del G-20, la propia titular del FMI, Kristalina Georgieva, respaldó la posición del ministro Sergio Massa de mantener el programa con el organismo, solo modificando el nivel de dólares que deben acumularse en el BCRA.

Tras la reunión con Massa, Georgeiva destacó el «buen progreso» en la cuarta revisión del acuerdo entre el FMI y la Argentina. «Muy buena charla con Sergio Massa al margen del G20 en India sobre los nuevos desafíos que enfrentan los ministros de Economía la y Argentina», señaló la búlgara.

A través de su cuenta de Twitter, la titular del FMI agregó: «Se está avanzando a buen ritmo en la cuarta revisión del programa con la Argentina y esperamos comunicar su conclusión pronto».