El fútbol tiene una oferta de la TV para aumentar ingresos

Los dirigentes tienen que resolver la propuesta de Torneos, que a cambio del 10 por ciento de las regalías pretende el desarrollo de la venta online de merchandising oficial de la Selección. La empresa ya le presta el servicio a Boca, Racing e Independiente.

Aunque resulte ilógico pensar que una multinacional equivalente a la AFA no cuente con un desarrollo de venta online de merchandising oficial, la realidad marca que es así. Si un niño japonés, chaqueño, ucraniano o de cualquier continente desea comprar la 10 de La Pulga, no está a un click de conseguirlo porque la asociación argentina no posee los medios para centralizar la venta oficial de su marca.
Por eso la empresa Torneos, cuyo paquete accionario está compuesto mayoritariamente por DirecTV Latin America y es dueña además de la mitad de TyC Sports y otras señales de deportivas latinoamericanas con control sobre las transmisiones del fútbol argentino al extranjero, realizó el ofrecimiento formal al comité ejecutivo de AFA y lo que está en discusión es el porcentaje ofrecido: el 10 por ciento de la utilidad.
La oferta generó distintas opiniones: algunos hubiesen firmado el acuerdo tras la oferta porque consideran que el 10 por ciento de lo que sea es mucho más que nada, ya que AFA no explota la comercialización. Otros plantearon que existen en el mercado empresas con un mejor acuerdo, ya que San Lorenzo también terceriza ese ítem y Netshoes le entrega el 15 por ciento del negocio. Una tercera posición fue generar la plataforma internamente y no compartirlo con terceros.
Es que el negocio es millonario y el mercado negro supera al oficial, pese a que los valores tienen un costo varias veces menor al de aquellos que cuentan con licencia. La AFA puede ofrecer productos de primer nivel y un mascarón de proa como Lionel Messi para potenciar la venta de un llavero o un chupetín.
Boca y River generan desde sus portales tercerizados ventas por unos 20 millones de pesos anuales cada uno y se estima que la Selección podría superar el doble de esa cifra. Con el 10 por ciento ofrecido, los cálculos que se hacen en Viamonte arañan los 4 millones de pesos anuales, por sólo ponerle la firma a un contrato.
Quienes calculan al 15 por ciento, redondean en 6 millones y los que ven el negocio en sus manos, piensan en 40 millones de facturación propia. Hoy, son números en el aire de un negocio que nadie tiene y que, en concreto, no le reporta absolutamente nada a la administración del fútbol argentino.