El Gobernador inauguró la primera planta de tratamiento de lana de Guanaco

Se materializa el desarrollo de un modelo productivo para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores rurales, basado en el uso sustentable de guanacos y la apropiación de innovaciones tecnológicas

El gobernador Francisco Pérez junto al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao; el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde y el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, inauguraron la planta que pertenece a la cooperativa Payún Matrú, que nuclea a 30 familias de puesteros que vienen desarrollando la primera experiencia de manejo de guanacos en silvestría de la Argentina.

La instalación de la nueva maquinaria en la planta textil de Salinillas permite que los volúmenes de tratamiento y producción de la fibra de Guanaco superen ampliamente los que se pueden lograr manualmente ya que se necesitan unos tres meses para hilar artesanalmente un kilogramo de lana de guanaco mientras que con el nuevo equipamiento se podrán procesar 150kg de lana en sólo diez días. Además, la obra permitió llevar energía eléctrica a familias que no contaban con ella.

Pérez se dirigió a los presentes y se refirió sobre lo que significa esta nueva planta: “Lo de hoy es un proceso histórico que se caracteriza por muchos aspectos productivos, es un trabajo artesanal y ancestral de tratamiento de la fibra de guanaco en nuestra sociedad, al que le llega el proceso de industrialización. Ahora es cuando llega el momento de concretar sueños y asumir compromisos y obligaciones en este caso sobre la comercialización de este producto, del acopio de otras lanas que podemos traer de otros lugares, principalmente de la Patagonia argentina”. Luego agregó “que existe la posibilidad de que estas máquinas que trajimos de otros lugares del mundo puedan ser fabricadas aquí en Mendoza, como es el ejemplo de algunas empresas de San Rafael, con apoyo del INTI. Además, para poder seguir agregando valor a este trabajo artesanal en la Payunia, pronto vamos a presentar este proyecto en la UNESCO, con ayuda de distintos municipios y autoridades nacionales para darle otra envergadura”.

El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, destacó: “es premisa fundamental y tarea del Gobierno ayudar a los puesteros y sus familias que continúan con el legado de generaciones viviendo en Payunia con todo lo que eso conlleva”.

Además, Elizalde habló sobre la inminencia de retener a la población local con una fuente de empleo en su lugar de origen cuando el destino común es que migren a zonas urbanas, “de esta forma se están generado fuentes de empleo y se está fomentando el arraigo y la diversificación productiva para los pobladores locales, para quienes el guanaco vivo tiene mucho más valor que muerto”.

La obra que se inauguró hoy no solo implica la instalación de nueva maquinaria en la planta de procesamiento de fibra sino también el suministro de energía y comunicaciones a una población que hasta ahora no tenía acceso a esos servicios.

La planta funcionará como centro de procesamiento semi-industrial no solo para las fibras naturales provenientes de Payunia, sino también de otras regiones como el NOA y Patagonia.

El Gobernador además, anunció: “El ministerio de ambiente viene trabajando para mejorar la infraestructura de áreas protegidas, aquí estamos construyendo el área de recursos naturales de La Salinilla”.

Mendoza pionera

Mendoza es pionera a nivel nacional en la implementación de  herramientas de conservación en poblaciones silvestres de guanacos, la creación de la Reserva Payunia en la década del 80 permitió la recuperación de las poblaciones de guanacos y la implementación de propuestas de uso sustentable de recursos naturales renovables como lo es el aprovechamiento de fibra (lana) de guanaco.

La Payunia contiene la mayor población de guanacos en la Provincia, y esto es fruto no solo de la creación de la Reserva Payunia sino también del trabajo de conservación que se viene desarrollando desde 1992 con la presencia de Guardaparques que lograron recuperar las poblaciones de guanacos y tenerlas disponibles para ensayar, a partir de 2005, la experiencia del uso sustentable de las mismas. Este trabajo de conservación permitió recopilar y generar una muy valiosa información referente al uso sustentable de camélidos.

Gracias al acceso a material biológico para analizar aspectos sanitarios de efectos generados por el uso, de dispersión y distribución de grupos poblacionales y efectos sobre la reproducción de los guanacos silvestres y el seguimiento hasta el 1º año de vida, se pudieron evaluar los efectos generales llegando a la conclusión que el uso en Silvestría es positivo.

¿Qué es la Silvestría?

Silvestría es la denominación que recibe el manejo sustentable del guanaco silvestre, una política ambiental por la que el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza hace enfoque en la conservación de las poblaciones silvestres de guanacos de la Payunia a la vez que genera apoyo social y económico a los puesteros de esa reserva natural.

Para el Ministerio de Tierras y Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia la silvestría es además una importante fuente de conocimiento sobre las poblaciones de guanaco de Payunia y su evolución.

Los equipos técnicos del Ministerio han acumulado experiencia, conocimiento y gestión pública en cuestiones ambientales, asociadas a la rentabilidad social, donde se hace visible que el cuidado de la biodiversidad es el futuro de nuestro desarrollo sustentable como provincia y que trabajar en la gestión de los Recursos Naturales y la gestión en nuestras áreas naturales protegidas es el camino del futuro.

Todo este bagaje de experiencia, conocimiento y gestión hizo que Mendoza haya ganado su lugar en Sudamérica siendo un actual referente en manejo de camélidos.

Planta Textil La Salinilla

Durante la gestión del gobernador Francisco Pérez, el Ministerio de Tierras Ambiente y Desarrollo Sustentable, vincula a la cooperativa Payún Matrú, conformada por pobladores locales del paraje La Salinilla, aledaño a La Payunia, con el Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación. Se conforma el Consorcio socio-productivo entre CONICET, INITI, Municipio de Malargüe y Cooperativa Payun Matrú y se presenta el proyecto a FONARCEC para acceder a financiamiento destinado a compra de maquinarias y equipamiento para la Planta.

Los resultados del trabajo conjunto llevaron a que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Ministerio de Tierras, otorgue 9 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de fibra y la compra de maquinaria para los procesos de tratamiento de fibra e hilado. De esta manera se materializa el desarrollo de un modelo productivo para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores rurales, basado en el uso sustentable de guanacos y la apropiación de innovaciones tecnológicas.

La instalación de la nueva maquinaria en la planta textil de Salinillas permite que los volúmenes de tratamiento y producción de la fibra de Guanaco superen ampliamente los que se pueden lograr manualmente ya que se necesitan unos tres meses para hilar artesanalmente un kilogramo de lana de guanaco mientras que con el nuevo equipamiento se podrán procesar 150kg de lana en sólo diez días.

Durante este mes de Julio, se desarrolló en la Hilandería Payun Matrú, transferencia en capacitación por parte del INTI TEXTILES, para brindar a los socios de la cooperativa los conocimientos necesarios para trabajar en la Hilandería, lo que implica manejo de maquinarias industriales. Se brindaron dos módulos, uno teórico y otro práctico con manejo de maquinarias para predescerdado, descerdado, escardado, y procesos de hilado.