El Gobernador presentó un plan de obras viales para el período 2016-2019

Alfredo Cornejo firmó un convenio con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que permitirá la ejecución de obras viales para rutas nacionales y provinciales.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, rubricaron un acuerdo que permitirá la ejecución de obras viales para rutas nacionales y provinciales. En el acto también participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Sandes.

Se trata de un plan para el período 2016-2019 a través del cual se financiarán 872 km pertenecientes a las rutas nacionales 40, 7, 186,143, 144 y 146. Se estima una inversión de $8.284 millones, $2.000 más de lo acordado con el ministro de Transporte de la Nación durante su visita en Vendimia.
El Gobernador afirmó: “Queremos que el sector privado tenga las mejores condiciones para invertir, por ello es tan necesario este dinero. Es un convenio muy importante que largamente esperan los mendocinos y esta vez se va a ejecutar por completo”.
Además, el Gobernador explicó: “Vamos a trabajar en conjunto con la Nación, ya que el crecimiento económico de Mendoza no estaba acompañado por el desarrollo en materia de infraestructura. La prioridad de ejecución se estableció en función de que las rutas nacionales necesitaban de esta inversión. Nuestra cartera de proyectos era bastante pobre y trabajamos en recuperar y reformular muchos de los proyectos ya existentes”.
El convenio se enmarca en el Plan Federal de Obras, que tiene como objetivos principales duplicar la cantidad de autopistas y recuperar la red ferroviaria. Además, busca reducir los incidentes viales proponiendo caminos más seguros.
También se pretende optimizar la infraestructura vial del Paso Internacional Los Libertadores, dada la creciente demanda de tránsito  y la necesidad de adecuar la plataforma logística y operativa.
El detalle del acuerdo con la Nación
El acuerdo firmado entre la Nación y la Provincia de Mendoza estima la construcción, reacondicionamiento y pavimentación de 872 kilómetros de caminos, con una inversión aproximada de 8.284 millones de pesos.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, comentó que “hay un presupuesto vial muy ambicioso para la provincia. A diferencia de otros años, esta vez afirmamos cuando se comienza la obra y cuando se termina”.
“Respecto de las obras que se realizaran en el paso internacional, estamos trabajando con el BID y el Gobierno de Chile para ver la posibilidad de financiar en conjunto parte de ellas”, agregó Dietrich.
El ministro además anunció que “se encuentra muy avanzado el proyecto que permitirá la reconstrucción del Ferrocarril de Carga de San Martín: se trata de 1.200 kilómetros de vías”.
Plan provincial de obras
En la conferencia de prensa se anunció que se prevén fondos para la repavimentación de la svenida Boulogne Sur Mer (60 millones de pesos), de la calle Pedro Molina  (60 millones de pesos) y del Parque General San Martín (60 millones de pesos), entre otras obras.
Por otro lado, la ejecución del cuarto tramo del Corredor del Oeste que unirá la calle Juan José Paso de Luján de Cuyo con esa vía (se destinarán 800 millones de pesos) y la reconstrucción de la Ruta Provincial 82, que se realizará en dos etapas que demandarán 1.500 millones y 800 millones de pesos respectivamente.
En referencia a las obras locales, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, explicó que “antes, la Provincia se comprometía a hacer obras y, una vez finalizadas, el Estado nacional les devolvía el dinero. En realidad esto nunca sucedió. Esta es la primera vez que la Nación invierte con anticipación y luego ejecuta”.
“Para los próximos tres años vamos a recibir una inversión de 6 mil millones de pesos que serán destinados a estas obras provinciales que anunciamos, aparte de los 8.284 millones de pesos para obras de injerencia nacional”, detalló Vaquié.
El Plan de Obras incluye las siguientes rutas:
  • Ruta Nacional 40 tramo San Juan-Mendoza: 160 km de duplicación de calzada y autopista.
  • Ruta Nacional tramo 40 Pareditas-El Sosneado: 140 km de pavimentación (obra en ejecución).
  • Ruta Nacional 40  tramo La Pasarela-Bardas Blancas:  60 km de pavimentación en ruta nueva (obra en ejecución).
  • Ruta Nacional 40 tramo  La Pasarela-Ranquil Norte: 46 km de pavimentación en ruta nueva.
  • Ruta Nacional 40 tramo Barrancas-El Sosneado: en una extensión de 3 km se realizarán puentes sobre los ríos Loncoche y Malargüe.
  • Ruta Nacional 40  tramo Luján de Cuyo-Tunuyán: 30 km de puentes sobre la doble vía.
  • Ruta Nacional 40 tramo Acceso Sur a Mendoza: ejecución de la tercera trocha en una extensión de 8 km desde Calle Paso hasta el Cóndor (obra en ejecución).
  • Ruta Nacional 40,  Acceso Sur a Mendoza: ejecución de la tercera trocha desde la RP 60 hasta la RN 7 en un total de 11 km.
  • Ruta Nacional 7 paso por Desaguadero: 6 km de duplicación de calzada y autopista.
  • Ruta Nacional 7, variante Palmira: construcción de autopista nueva en una extensión de 34 km.
  • Ruta Provincial 186 intersección RN 40-puesto de Guardaparques: pavimentación de 35 km.
  • Ruta Nacional 143, variante General Alvear: pavimentación en ruta nueva de 10 km.
  • Ruta Nacional 143 empalme RN 144 Carmensa: reconstrucción y mantenimiento de 108 km.
  • Rutas nacionales 143, 146 y 144: reconstrucción y mantenimiento de 324 km.