El Gobierno accionó el Protocolo de Alta Montaña

se habilitó el corredor internacional hasta Las Cuevas con uso obligatorio de cadenas, si bien el paso se encuentra cerrado por mal tiempo en el lado chileno. Vialidad Nacional trabaja con 20 máquinas en alta montaña para mantener los caminos en tanto DVP detalló el estado de los accesos a los centros turísticos

El mal tiempo que afectó a Mendoza el fin de semana y que constituyó la más intensa nevada registrada en los últimos cinco años, puso en acción a todas las áreas del Gobierno de la Provincia que trabajan en el Protocolo de Alta Montaña y que dieron solución a los distintos problemas que se presentaron por las intensas nevadas. En el mediodía de este lunes, todas las áreas de Gobierno afectadas explicaron los intensos operativos que se ponen en funcionamiento cada vez que ocurre un temporal como este, algo que es normal y natural en el invierno cordillerano, y sobre todo, ampliaron recomendaciones ante un nuevo frente frío que entraría este miércoles.

Los ministros Rolando Baldasso, de Infraestructura y Javier Espina, de Turismo, se pusieron al frente de la conferencia de prensa en la cual el Gobierno de Mendoza explicó tanto los trabajos realizados el fin de semana. Así, el Ministerio de Seguridad accionó implementando rápidamente un operativo de control y bloqueo de ascenso de vehículos a alta montaña, ya que se habían producido desmoronamientos a la altura de Potrerillos; Defensa Civil se encargó de comunicar las acciones que se llevaban adelante y de aconsejar a mendocinos y turistas sobre hasta dónde podían subir por el corredor internacional.

Infraestructura, por su parte, colaboró con las tareas de limpieza de la ruta con los distintos derrumbes, en tanto Vialidad Nacional trabajaba en la limpieza de la Ruta Internacional Nº7 que recién luego de las 12.30 de este mediodía pudo transitarse hasta la boca del túnel internacional con uso obligatorio de cadenas.

PLAN INVIERNO, EN RUTAS Y PASOS INTERNACIONALES

Baldasso, confirmó que el Plan Invierno para despeje de caminos, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, se está ejecutando a pleno en los dos pasos internacionales de la provincia: Cristo Redentor y Pehuenche.

En el primer caso, la RN7 permanece habilitada para tránsito con cadenas hasta el túnel internacional. La ruta ha sido desbloqueada por las máquinas de Vialidad pero el paso permanece cerrado por la acumulación nívea del lado chileno.

En cuanto al paso Pehuenche, el ministro estimó que durante toda la semana permanecerá cerrado por la intensa nevada registrada en Laguna del Maule, del otro lado de la cordillera.

Son 30 las máquinas de la DNV que están trabajando: 20 en Cristo Redentor y las 10 restantes en Pehuenche, a lo que se suman los refuerzos de Vialidad Provincial que posee equipamiento en Uspallata. Los cuatro campamentos de la DNV (Uspallata, Puente de Inca, Punta de Vacas y Las Cuevas), así como  los dos ubicados en el Sur provincial (Las Loicas y Malargüe), se mantienen trabajando a pleno.

Es importante que la gente sepa que todo el operativo para la habilitación de las rutas  depende exclusivamente de Gendarmería Nacional, que recorre la traza y verifica que no hay peligro de despiste. En cuanto al resto de las rutas que llegan a centros invernales como  Vallecito o Las Leñas, ya están habilitadas.

CENTROS DE ESQUÍ A PLENO

Por su parte, el ministro Javier Espina fue el encargado de hablar de los centros de turismo y cómo se ha movilizado todo el mecanismo tanto de prevención y seguridad del Gobierno para contener a los turistas, como en lo que significa una movilidad más que importante y muy esperada por los centros de esquí de la Provincia.

“En función de las nevadas del fin de semana, los centros de esquí estan entrando en fase de acomodación, esto significa que los centros deben tener las medidas de seguridad pertinente para poder dar abrir para que disfruten los mendocinos y turistas”, explicó.

Mendoza ha vivido años de inviernos de escasa nieve en los cuales el turismo de montaña se ha visto afectado, sobre todo para quienes gustan de disfrutar de deportes invernales como el esquí. Estas grandes nevadas han permitido que los centros puedan funcionar a pleno, si bien el turismo debe tener la precaución de estar atento a las alertas que emite el Gobierno de la Provincia sobre el estado de las rutas.

Este fin de semana subieron más de 1800 personas hasta Penitentes. “Córdoba y Santa Fe comenzaron con las vacaciones de invierno hoy y el nivel de ocupación en Mendoza, está al 70%. La semana próxima se van a sumar Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, así que estamos empezando a tener una afluencia importante de turistas

ESTADO DE ACCESOS A CENTROS TURÍSTICOS

A su turno, el director de Vialidad Provincial, Enrique Soler, detalló el estado de las principales rutas que llegan a centros turísticos:

– Ingreso a Caverna de las Brujas: cerrada por acumulación nívea.

– Ruta 222 al Valle de Las Leñas: habilitada para el tránsito con precaución y con portación de cadenas.

– Tupungato ruta 89 (unión San José – Vallecitos): transitable con precaución por acumulación de nieve.

– Acceso a Vallecitos:  máquinas trabajando en el despeje de la ruta, transitable con precaución. Este martes quedará totalmente habilitado.

– RN7 Tramo Uspallata-Puente de Inca: habilitado para todo tipo de vehículos con uso obligatorio de cadenas.

SE ESPERA UN NUEVO FRENTE FRÍO

Por su parte, Marcelo Dapás, director de Defensa Civil, explicó que durante el fin de semana ante las intensas nevadas, el Gobierno de la Provincia aplicó el Protocolo de Alta Montaña para reasegurar las rutas y a quienes se desplazaban en ellas, como a los habitantes de las localidades de altura.

“Las distintas áreas se convocaron y se actuó en coordinación. La Policía Vial efectuó nuevos puestos de control y de corte en las rutas, tal como se trabaja normalmente en tiempo de vacaciones de invierno o en casos de emergencia como fue este domingo ante los desmoronamientos en ruta y la acumulación de nieve en el corredor internacional”, explicó.

También dijo que se están tomando todos los recaudos ante la posibilidad de un nuevo frente frío que afectaría a la Cordillera de Los Andes a partir de este miércoles.

“El uso de cadenas es obligatorio en alta montaña en invierno en alta montaña. A los conductores también les pedimos máxima responsabilidad porque manejar en nieve o con hielo en calzada es altamente peligroso”, dijo