El Gobierno advirtió a los buitres

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó hoy la estrategia del gobierno en la negociación con los fondos buitre y consideró que estos «tendrán que replantearse el escenario» cuando en enero venza la cláusula RUFO, que hasta ahora ponía en peligro el acuerdo.

«Pasada la cláusula RUFO, que funcionaba como elemento de extorsión, son ellos los que tienen que plantearse de nuevo el escenario», sostuvo Kicillof en diálogo con el programa El Fin de la Metáfora de radio Nacional Rock, y subrayó: «No están ante un país que se arrastra buscando el último dólar».

En cuanto a la negociación, aseguró que el Gobierno «siempre está abierto» al diálogo pero aclaró que «las condiciones de negociación no cambian: deben ser justas, razonables, no de extorsión». «El problema no es Argentina, el problema son los buitres que no negociaron y quieren cobrar el cien por ciento», señaló el ministro, y agregó que también «hay una cuestion politica» para no acordar, «porque forman parte de grupos que quieren perjudicar a la Argentina».

Por otra parte, el funcionario se refirió al 2% de los bonistas que aceptó cambiar el Boden 2015 por dólares o nuevos bonos y consideró que fue «un espaldarazo de confianza, porque gran parte optó por los bonos». «Pusimos una pila de dólares y a los acreedores les dijimos que elijan que prefieren, si los billetes o los bonos argentinos, y optaron por los bonos», celebró, y destacó: «6.700 millones de dólares volvieron a entrar a Argentina».

Como siempre, el ministro cuestionó en duros términos el denominado «IPC Congreso» que difunden algunos opositores conn cifras obtenidas de consultoras privadas, aseguró que «es un IPC trucho» y y pidió «que no embarren al Congreso con sus operaciones políticas» porque es «una institución respetable».

«Es mentiroso, sin método, sin encuesta, dicen que es un promedio, pero es un promedio incentivado», sostuvo Kicillof, y agregó: «La inflación no es de 40% ni en sus índices y lo usan para machacar con la cadena del desánimo, de la mala onda, del fracaso pero el fracaso es de ellos. Argentina para manejar su situación financiera internacional ofrecer pagar y no va de rodillas»

En otro plano, el ministro reconoció que 2014 «no fue el mejor año» pero cargó con dureza contra las profecías sobre el colapso económico del país y señaló: «Las siete plagas de Egipto que vaticinan no suceden: no se descontrolan los precios ni el tipo de cambio».

«Que la corten con eso que los buitres van a bloquearnos, que todo el mundo se quiere ir de la Argentina porque es lo contrario de lo que pasó la semana pasada», subrayó, y añadió: «Claramente Argentina no está fuera de los mercados, hay una cuestión de precios e intermediarios».

«Todo eso no pasó, no es futurología sino presentología. La realidad les ha dado la espalda, todo lo que vaticinan no pasa: ni se descontrolan los precios, ni se descontrolan las paritarias ni la cotización del dolar», sentenció el funcionario, y remarcó que «tampoco en producción y empleo ocurrió esa crisis tremenda que han puesto en sus profecías».