El Gobierno anuncia medidas para abordar la violencia de género

Se dispondrá de más refugios para alojar a las víctimas y se implementarán los sistemas de “botón antipánico” y “pulseras gemelas”. El 26 de octubre se realizará una jornada de reflexión en las escuelas.

Los ministros de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, anunciaron una serie de acciones que implementará el Gobierno provincial para la protección de las víctimas de violencia de género.

En una conferencia de prensa en la que participaron también las subsecretarias de Desarrollo Social y de Gestión Educativa, Marcela Fernández y Mónica Coronado; y la titular de la Comisión de Género y Equidad del Senado, Claudia Najul, los ministros afirmaron el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo y aplicación efectiva de las medidas necesarias para abordar la violencia de género, a partir del trabajo articulado de sus distintas áreas.

“Sabemos que hemos pasado momentos difíciles en nuestra provincia y por fin hoy podemos decir que vamos a tener los recursos suficientes, porque cuando asumimos no había presupuesto. Hoy se ha presentado un proyecto de presupuesto que se debate en la Legislatura que contempla fondos específicos para abordar la temática”, expresó Giacchi.

El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes brindó detalles de los acuerdos firmados con organizaciones sociales para disponer de hogares o refugios para víctimas de violencia de género.

“Son cosas concretas que podemos mostrar y que hoy mismo comienzan a funcionar. Por eso estamos muy contentos, porque con la Subsecretaría de Desarrollo Social hemos avanzado firmemente para dar los pasos concretos y tener un refugio propio a fin de año y colaborar con las instituciones y organizaciones abocadas a la temática, como por ejemplo la asociación Sobran Motivos”, afirmó Giacchi. El ministro adelantó que la próxima semana se abrirá un refugio en el departamento de Santa Rosa y se firmará un convenio con la Fundación Sobran Motivos.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justica y Trabajo, Dalmiro Garay, destacó que además de abordar esta problemática en el ámbito educativo, se efectivizará la ayuda a mujeres que por esta situación han tenido que salir de su hogar.

El ministro de Gobierno anunció también que desde la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado se han generado herramientas a fin de “hacer cumplir” las prohibiciones de acercamiento que la Justicia ordena y que “en dos semanas todas las mujeres a las que la Justicia haya otorgado una prohibición de acercamiento vinculadas con violencia de género, dispondrán de una aplicación móvil para que ante cualquier situación de peligro, activen el alerta”.

La senadora Claudia Majul, por su parte, destacó que el Poder Legislativo acompaña cada una de las medidas anunciadas para abordar la problemática de la violencia de género. “Desde la Legislatura, hemos adherido a los talleres en las escuelas, hemos sancionado leyes en este sentido, y el compromiso es seguir trabajando desde la comisión, para poder terminar con este flagelo. Queremos que “Ni una menos” sea una realidad, para que aquel que comete femicidio o violenta a una mujer sea condenado por toda la sociedad, y pasen a ser cada vez más hechos aislados”.

Descentralización de fondos

Además de avanzar en la construcción del refugio provincial para víctimas de violencia de género y apoyar la tarea que realizan distintas instituciones en este sentido, la Provincia entregó recursos a las áreas sociales de los municipios para que puedan ofrecer un alojamiento temporal a las víctimas en los casos que así lo requieran. “Entendemos que de esa manera podemos ayudar en situaciones concretas, evitando que las víctimas se tengan que trasladar de un municipio a otro”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández. Y agregó: “Sabemos que sacar a la mujer de su contexto no es la medida más adecuada, pero sí es importante contar con estos dispositivos”.

Botón antipánico

Una aplicación móvil permitirá que, ante una situación de peligro, las víctimas de violencia activen una alerta. La señal replicará en el sistema de Contact Center del Ministerio de Gobierno, que registrará automáticamente los datos del teléfono y su ubicación.

El organismo judicial otorgará una clave personal para descargar la aplicación (app) en el teléfono celular de la víctima de violencia. La aplicación requerirá a la titular del teléfono, los datos del juzgado que otorgó la prohibición y la carátula del expediente. También deberá ingresar el nombre del agresor, entre otros datos.

En la conferencia de prensa, el ministro Garay informó que se avanza en un acuerdo con las empresas de telefonía que tienen vínculo contractual con el Estado, para que aporten equipos de telefonía para las víctimas que carezcan de los ellos puedan contar con la aplicación.

Pulseras gemelas

El Gobierno también aplicará el sistema de pulseras gemelas, que permitirá determinar si una prohibición de acercamiento se cumple, a partir de un sistema de monitoreo de 24 horas.

“Se trata de una experiencia piloto que lleva adelante la provincia junto con Salta, Chubut, Córdoba y Buenos Aires, y un programa acordado con el Ministerio de Justicia de la Nación, que tendrá su sede en el CEO del Ministerio de Seguridad”, explicó el ministro Dalmiro Garay.

La prueba piloto se realizará en casos de medidas penales, es decir, que no hayan sido emanadas por la Justicia de Familia. Después de evaluar su funcionamiento, se espera poder adaptar el sistema para aplicarlo a otro tipo de casos.

Jornadas de reflexión en las escuelas

El próximo 26 de octubre, se realizará una jornada de reflexión sobre la problemática de la violencia de género en todos los niveles y modalidades de las escuelas de la provincia.

La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, explicó que “la Dirección General de Escuelas entiende que cualquier problema social de índole social o cultural, como el que tenemos con la violencia de género, tiene que ver con la educación. “Debemos trabajar desde las edades tempranas en la prevención, y esto se puede lograr cuando se educa en la igualdad, rompiendo estereotipos y empoderando a las niñas para que ejerzan un lugar activo en nuestra sociedad”, afirmó la funcionaria.