El Gobierno anunció el “sinceramiento” del precio de contado y espera que bajen los precios hasta 20%

El ministro de Producción, Francisco Cabrera; y el secretario de Comercio, Miguel Braun, indicaron que los comercios informarán el costo financiero de las compras en cuotas y así se le quitará el “costo oculto” al abonar en un pago

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, anunciaron este martes que los comercios estarán obligados a transparentar el precio de contado y el costo de financiamiento en cuotas.

Según los funcionarios, los precios –especialmente, los de los bienes durables– tenían un costo oculto para las cuotas sin interés. Con esta medida, se busca que el precio de contado (efectivo, tarjeta de débito o pago en una cuota) descienda.

“Hay una gran demanda de financiación en bienes durables, como indumentaria. Hay una gran parte de la población que no compra en cuotas porque no tiene tarjeta. Por eso tenemos que aumentar la competencia en contado”, argumentó Cabrera.

Además, el ministro indicó que sincerar el precio de contado “es muy importante para la gente de menores recursos”, ya que “sólo el 10% de la población tiene saldos financiados con tarjetas de crédito”.

“Antes, los comercios decían que había cuotas sin interés y sí los había y eran muy altos, de alrededor del 50%”, señaló Cabrera, quien aseguró que ahora se quita ese interés al precio de contado.

En este sentido, Braun señaló que “hoy no hay cuotas sin interés, hay cuotas con interés oculto. Y remarcó que sinceramiento es principalmente “para consumidores que no tienen acceso al crédito”.

Asimismo, el secretario de comercio insinuó que a partir de la semana próxima comenzarían a bajar los precios y aseguró que, según el Banco Central, “se esperaría una reducción de entre 15 y el 20%”.