El gobierno cancela hoy la totalidad del Boden 2015

Se trata de un bono emitido en 2005 por cuyo vencimiento se desembolsarán 5700 millones de dólares por el capital y 200 millones por intereses.

Tras el anuncio que el viernes realizó el ministro de Economía, Axel Kicillof, el gobierno pagará hoy el Boden 2015 en la previa del lanzamiento del Bonar 2020, que se licitará mañana.
El viernes, Economía informó que en el marco del Programa Financiero 2015 «y a los fines de brindar una alternativa de inversión ante el próximo vencimiento del Boden 2015», la cartera de Hacienda procederá a la emisión del nuevo título, «el cual estará denominado en dólares estadounidenses a cinco años de plazo y será licitado en uno o más tramos», detalló la información. La licitación se realizará en el mercado local por U$S 500 millones ampliables.
El Ministerio informó que de la licitación podrán participar personas físicas o jurídicas. Los interesados deberán «dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV».
Economía remarcó que esta emisión tiene el objetivo adicional de «ofrecer a los ahorristas que tenían Boden 15 un título de similares características». En ese contexto, Kicillof definió que «estamos tremendamente satisfechos porque estamos haciendo frente al próximo pago en tiempo y forma sin ningún tipo de dificultad y Argentina continúa en el camino del desendeudamiento».
Ayer en diálogo con Tiempo, referentes del sector financiero dieron un fuerte espaldarazo al anuncio oficial. El titular de la consultora Puente Hermanos, Federico Tomasevich, expresó que «en Puente vamos a salir a recomendar el bono ofrecido por el gobierno». El ejecutivo celebró que «el monto de U$S 500 millones se puede ampliar para captar más ahorros en moneda extranjera» y resaltó que «es una alternativa de inversión muy buena no sólo para los grandes inversores, sino también para los pequeños ahorristas”. «La Argentina no corre ningún riesgo y es solvente”,  agregó Tomasevich. El analista sumó que “tiene capacidad de pago y va a pagar como ya lo ha hecho”. «