El Gobierno canceló una deuda millonaria con la industria farmacéutica

Se cancelaron con bonos $207 millones. Este pago garantiza a los afiliados la continuidad en la atención de la salud y el abastecimiento de medicamentos para afrontar tratamientos.

Los ministros de Salud, Desarrollo Socil y Deportes,  Rubén Giacchi,  y de Hacienda, Martín Kerchner, junto al titular de la Obra Social de Empleados Públicos, Sergio Vergara, informaron la cancelación de casi la totalidad de la deuda de medicamentos que mantenía OSEP con la industria farmacéutica por el año 2015. El monto cancelado con bonos asciende a $ 206.994.473  y comprende la provisión de medicamentos de planes especiales, de abril a octubre de 2015, y de medicamentos oncológicos desde mayo a noviembre de 2015.

La regularización de esta deuda permitirá a la OSEP garantizar la medicación para 2.430 afiliados con tratamientos oncológicos, discapacidad, trasplantados, con fibrosis quística y esclerosis múltiple, entre otras patologías.

Durante la conferencia, Vergara precisó que “gracias al apoyo importante que realizó la Provincia con la provisión de los bonos, se canceló a los proveedores gran parte de lo adeudado de 2015, lo que nos permitió renegociar un nuevo convenio y mantener la provisión de los medicamentos para toda la población afiliada”.

“La obra social expende alrededor de 280.000 recetas de medicamentos en lo que hace a las líneas ambulatorias y alrededor de 20.000 vinculadas con los planes especiales”, detalló.

Por su parte, Giacchi expresó que al hablar de números fríos no se pone de manifiesto la gravedad de la situación que podría haber ocasionado la interrupción de tratamientos amenazando la vida de los pacientes.

“Cuando Sergio [Vergara] habla de millones de pesos, por ahí no se entiende la magnitud de lo que acá ha estado en juego, que es la vida de personas. Los tipos de medicamentos provistos no son banales, como uno puede pensar. Estaban en riesgo pacientes oncológicos, entre otras patologías, que vieron amenazada su salud”, indicó Giacchi.

Giacchi señaló además que lo importante de pagar la deuda “es garantizar la vida de los afiliados que deben recibir estos medicamentos”.  Y agregó que “son patologías con tratamientos muy costosos, por eso es fundamental una política fuerte de salud, porque si la gente no recurre a la obra social o al Estado, no tiene forma de cubrir estos tratamientos”.

Por su parte, el titular de Hacienda, Martín Kerchner, explicó que la deuda fue cancelada con bonos de consolidación de deuda 2015 y que todavía resta otra parte que se va a seguir negociando. El funcionario precisó que esta situación es producto de una gestión de gobierno que abandonó a la obra social. “Si el elemento principal de la obra social es la asistencia de la salud, y un elemento central tiene que ver con la provisión de medicamentos, que no se pagaron durante ocho meses, se trata de un abandono”.

“La Provincia está haciendo un esfuerzo muy grande. Queremos mostrar que el Gobierno de Mendoza se está ocupando del futuro y haciendo un esfuerzo muy grande por regularizar la prestación de los servicios básicos, que si bien esto parece poco atractivo, muestra cosas que no teníamos hasta el momento que asumimos en la gestión”.