Así lo reveló el programa El Destape (C5N) al dar a conocer en exclusiva una carta de intención firmada el 29 de junio. Según dicho acta, el Estado argentino autorizó a la compañía Hughes a que se quede con “al menos” el 51% del ARSAT 3.

La investigación del periodista Darío Gannio mostró el acuerdo aprobado en secreto por Rodrigo De Loredo, yerno del ministro Oscar Aguad, con las autoridades de Hughes. El acuerdo establece la creación de una nueva empresa, llamada “Newco”.

firma acta arsat Rodrigo De Loredo Hughes

Además reveló que esta compañía Newco se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país “y se podrá llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites”.

El acuerdo firmado quedará regulado por las leyes de Nueva York, otro golpe a la soberanía satelital desarrollada en los últimos años. Según el acta, la carga de comunicaciones de Arsat 3 quedará en manos de Thales Alenia Space.

Con la sanción de la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, en noviembre de 2015, se explicitó el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 como política de Estado. Este acuerdo viola dicha ley.

El Artículo 8 prohíbe la transferencia de acciones de ARSAT. “Establécese que el capital social de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT estará representado en un cincuenta y uno por ciento (51%) por acciones Clase ‘A’, encontrándose prohibida su transferencia y/o cualquier otro acto o acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o el destino de estos últimos, sin previa autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

El Artículo 10 establece que “cualquier acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos esenciales y de los recursos asociados de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de las Telecomunicaciones, definidos en la ley 27.078 ‘Argentina Digital’, que pertenezcan o sean asignados a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT, requerirá autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.