El Gobierno entregará créditos para la cosecha de la ciruela

Lo anunció Alfredo Cornejo en la fiesta de la Vendimia de General Alvear, también se refirió al nuevo parque de energía fotovoltaica, al precio del vino, a las paritarias docentes y a las obras en el paso internacional Los Libertadores y Pehuenche.

El gobernador, Alfredo Cornejo, anoche estuvo presente en la fiesta de la Vendimia del departamento de General Alvear, allí llegó acompañado por el secretario de Cultura, Diego Gareca y funcionarios del Ente Autárquico de Turismo. En conferencia de prensa, se refirió a varios temas coyunturales de la provincia.

Economías regionales

Cornejo anunció en primer lugar, ayuda económica para las economías regionales, como es el caso de la ciruela, “Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, va estar el jueves aquí, pero ya estamos trabajando desde hace tiempo con la Nación y con el ministro de Economía, Enrique Vaquié, en este tema. Hemos firmado con el Banco Nación créditos especiales con cuotas promocionales, como tenía históricamente el Valle de Rio Negro, ya que tenemos una producción similar” explicó el gobernador.

“La ayuda para la ciruela la vamos a articular con el municipio de General Alvear y con la Secretaria de Agricultura de Mendoza, a partir del jueves vamos a explicar las condiciones y quienes pueden acceder” anticipó el mandatario.

Energía

En referencia al proyecto local para la construcción de un Parque Fotovoltaico y un Parque Termosolar que se transformará en el emprendimiento de energía solar más grande de Latinoamérica, Cornejo expresó: “Los protocolos internacionales del mundo exigen energías renovables, en lugar de energías sucias que son las más baratas, hay una necesidad del mundo de ir hacia energías limpias como la solar y la eólica, nosotros queremos que Mendoza, en la diversificación de la matriz productiva, pueda tener más energías y atraer inversiones internacionales en ese sentido”.

“El proyecto de este Municipio ha sido incentivado por la Provincia y estamos trabajando en el tema, ayudando y sosteniendo y lo hemos llevado a la Nación para trabajar con otros departamentos y con otras provincias que tienen buen aprovechamiento del sol. Este proyecto es el que va más rápido porque tiene convenio firmado y un inversor detrás” agregó el gobernador.

El vino

Consultado sobre la implementación de la medida anunciada por el presidente de la Nación, de la compra del sobre stock vínico, el mandatario provincial comentó: “Los principales instrumentos los tiene la Nación, nosotros vamos a aportar los nuestros, en el caso del vino vamos a tratar de retirar el sobre stock pero que no se mienta con esto, sino que sea real”.

La semana entrante se implementará la primera etapa del convenio, con la ayuda a los productores que no están asociados a cooperativas, que son los más vulnerables y la provincia les comprará el vino en primer lugar.

Luego el circuito continuará con la compra de sobre stock a los productores asociados, y finalmente al resto. “A cada uno de ellos vamos a hacerle el control que el INV no hizo nunca, para saber que nadie nos esté mintiendo, estoy seguro de que en forma paulatina el valor del vino se va a ir ajustando” expresó Cornejo.

La paritaria

Este viernes se dio comienzo a la primera negociación paritaria del año, el sector que por estos días debate salarios es el de la educación. En ese sentido, Cornejo expresó: “Nos estamos preocupando por el salario docente pero también por la calidad educativa, el Gobierno representa el interés general de los mendocinos, vamos a procurar que en la paritaria quede satisfecho el interés general, por ello hemos incorporado el ítem para las personas que están frente al aula, así se favorece el alumno”.

En referencia al porcentaje de la paritaria, Gobernador dejó en claro que “el techo y el piso de la negociación, es la funcionalidad del sistema y lo que podemos pagar”.

Paso internacional

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo se refirió a los problemas que se presentan en los distintos pasos internacionales debido a las intensas lluvias en alta montaña. En el caso de Pehuenche, Cornejo dijo: “Le faltan obras y casi 16 kilómetros de pavimento que nos proponemos terminar, tenemos muchos años para invertir en ese sentido, y vamos a trabajar en la alternativa del Paso Las Leñas”.

“Lo que debemos hacer de inmediato es mejorar sí o sí el Paso Los Libertadores y hacer las obras necesarias, mientras esperamos las megas obras como el túnel de baja altura que sin financiamiento internacional es de difícil cumplimiento” afirmó Cornejo.