El Gobierno le pidió a Conmebol «un protocolo de alta fiscalización» para realizar la Copa América en el país

A 17 días del comienzo de la Copa América el Jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno Nacional le pidió a Conmebol llevar adelante un «protocolo estricto y de alta y permanente fiscalización» para poder llevar adelante la realización de la edición 47 de la Copa Ámerica que ya perdió la co organización de Colombia quedando únicamente en manos de Argentina.

«Nos reunimos ayer con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y fue una buena reunión. La Argentina tiene un compromiso para organizar parte de la Copa y el año pasado se postergó y este año había que hacerla. Lo que plantemos fueron protocolos muy estrictos, de alta y permanente fiscalización», le confió Cafiero a radio 10.

Esta declaración del Jefe de Gabinete llega horas después de la reunión de Alberto Fernández con el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, a quien le pasó un completo informe sobre la situación sanitaria y su posterior análisis epidemiológico monitoreado por los entes sanitarios a cargo.

Entre los aspectos más destacados del protocolo, Argentina exigió que quienes ingresen al país afectados por la realización y participación en la Copa América estén vacunados y le dieron curso a funcionarios del Ministerio de Salud para que estudien y analicen la disputa del certamen y dicho protocolo.

¿Qué piensa Cafiero del fútbol y cuándo arranca la Copa América?

«La vuelta del fútbol es importante. No sólo por una cuestión cultural: hay también una necesidad económica. Fuimos desarrollando los protocolos, pero somos cautos respecto de las fechas para la vuelta a los entrenamientos», dijo en Julio de 2020 repecto de la vuelta del fútbol en el país, cuando también remarcó la importancia del fútbol como cuestión cultural y económica.

La Copa América se disputará entre el 13 junio y el 10 de julio próximos, y Colombia no compartirá la organización con la Argentina -como estaba previsto-, tras anunciar la semana pasada su deserción debido la situación imperante en ese país.

El Grupo A está compuesto por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que el B lo integran Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.