El Gobierno le respondió a la Comisión Interamericana de DDHH por la detención de Milagro Sala

Tras un pedido de prórroga y al filo de la misma, el Gobierno respondió esta tarde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la detención de Milagro Sala a través de un documento reservado cuyo espíritu da cuenta de que «están debidamente respetadas y garantizadas las garantías del debido proceso y los derechos» de la dirigente jujeña, según aseguraron a Infobae fuentes oficiales.

La respuesta del Gobierno, según confiaron, detalla las medidas adoptadas por el Estado nacional y por el Poder Ejecutivo de Jujuy, y ratifica las invitaciones cursadas a la CIDH -organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA)- y al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (GTDA) para interiorizarse en lo referido a las causas por las que Sala fue apresada en enero de este año y sus condiciones de detención. En las próximas horas, el Gobierno también le enviará un escrito más breve pero con las mismas conclusiones al grupo de trabajo de la ONU, que había alertado sobre la detención «arbitraria» de la dirigente de la Tupac Amaru y había pedido su «inmediata liberación», sobre el cual se basó la CIDH para formular su requerimiento a la Cancillería. El documento fue elaborado en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Secretaría de Derechos Humanos.

En ese sentido, desde el Gobierno remarcaron a este medio que en la respuesta se enumeran «las medidas adoptadas por el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy y se destacan la adopción de esas medidas para su condigna comunicación al GTDA», según explicaron. El jueves pasado, durante la conferencia de prensa junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Mauricio Macri contestó en que su gestión contestaría al día siguiente a las observaciones pedidas por la ONU y la CIDH: todavía no le habían informado que habían pedido una prórroga hasta hoy y que el informe sería remitido por estas horas.

La consulta periodística respecto de la dirigente jujeña -que enfrenta causas penales por extorsión, asociación ilícita, fraude y amenazas por las que está detenida preventivamente desde hace poco más de diez meses- se dio tras el pedido de Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina, que le hizo llega una nota al premier canadiense en la que le pidió colaboración en búsqueda de la liberación de Sala. Amnistía también le trasladó la misma preocupación al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que ayer se encontró con Macri de visita en nuestro país.

Además de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, que aclara «el respeto a las autonomías provinciales», según las fuentes, y que remitió el pedido de la ONU al gobernador Gerardo Morales y a la Justicia jujeña, la respuesta enviada esta tarde a la CIDH da cuenta del decreto 2467, publicado el 16 de noviembre por el gobierno provincial, mediante el cual informa de la resolución 3116 del grupo de trabajo de Naciones Unidas.

En esa línea, el Gobierno invitó formalmente a los miembros del GTDA a visitar institucionalmente Jujuy para tomar contacto con las partes, incluida la dirigente de la Tupac Amaru. La invitación fue realizada formalmente al GTDA hoy en Ginebra por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el marco de la presentación de los informes periódicos presentados por el Ejecutivo ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.