El Gobierno negocia con estatales nacionales un bono de fin de año

Luego de la primera reunión de la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Producción que convocó a ministros del Gobierno, empresarios y la CGT, el Ejecutivo llamó a que las empresas negocien un bono de fin de año pero no hubo precisiones claras sobre qué pasaría en el ámbito estatal.

Ahora, según supo Infobae, ya es una realidad que la administración de Mauricio Macri está próxima a acordar un bono de 2 mil pesos con los trabajadores estatales nacionales: «Si fuera por nosotros, le damos 20 mil pesos a cada uno, pero hay que ser realistas», confió una alta fuente de la Casa Rosada. La idea es anunciarlo en las próximas semanas.

Aún no está claro cuál será la postura del Gobierno con las provincias. Si bien la idea inicial era no girar fondos para ayudar a que les den un bono a sus trabajadores y que cada distrito decida si puede afrontarlo, con el debate por el Presupuesto en el Congreso y la importancia que esa ley tiene para el oficialismo, el rol de los gobernadores podría ser fundamental.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, clave para que el bono sea una realidad, admitió que se está «haciendo un análisis» pero que es «un tema delicado por el impacto numérico del presupuesto».

«Todavía estamos analizando los números. El impacto es muy importante. Tenemos que ser muy cuidadosos de todo lo que evaluemos justamente por esa réplica», enfatizó en diálogo con Radio Nacional.

Recordó además que «en el país hay alrededor de tres millones y medio de empleados públicos» por lo que «habrá que ver cómo se maneja todo esto».

Otro bono

Durante octubre, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, acordaron con la CGT otorgar un bono de mil pesos para los jubilados que ganen la mínima y para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Además, anunciaron beneficios en el aguinaldo de los trabajadores que tributan Ganancias y tienen salarios menores de $55 mil brutos por mes: no pagarán el impuesto aquellos asalariados a los cuales les corresponda un medio aguinaldo de hasta $15 mil pesos. Quienes perciban más, tendrán una bonificación especial hasta ese umbral.