El Gobierno oficializó dos de las medidas anunciadas tras la derrota en las PASO

Se trata del bono para los estatales y miembros de las fuerzas federales y de seguridad, así como el descuento en aportes personales.

El gobierno nacional oficializó el bono de $5 mil para empleados estatales, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad nacionales. También hizo efectivo desde la AFIP el sistema para el Estado financie hasta $2 mil de los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia. Ambas medidas, fueron publicadas en el Boletín Oficial de este lunes.

De este modo, el decreto 589/2019 le otorga «una suma fija remunerativa no bonificable por única vez» a partir del 1 de septiempre al personal comprendido en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.

«Las políticas propiciadas por la Administración Nacional, tendientes a minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros por los que atraviesa el país, es preciso considerar la situación particular en la que se encuentra el personal perteneciente a la Administración Pública Nacional, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Federales», indica respecto a la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri tras la dura derrota en las PASO.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en funcionamiento el sistema para que los trabajadores en relación de dependencia accedan al beneficio que habilita al Estado a financiar hasta $2 mil de sus aportes personales.

La medida riga para los trabajadores cuya remuneración imponible sea menor o igual a $ 60 mil, durante los períodos devengados de agosto y septiembre. En estos casos, el Estado les financiará  hasta $2 mil o el 100% de sus aportes personales (el que resulte menor entre ambos importes).

En la resolución general 4558, publicada en el Boletín Oficial, se detalla que la AFIP adecuará las herramientas informáticas para que los empleadores puedan presentar las declaraciones juradas de seguridad social con el beneficio que la norma dispone para los mencionados meses.

Este reintegro forma parte de las medidas impositivas anunciadas en las últimas semanas por el Gobierno para aliviar la situación de los trabajadores y las Pymes, junto con la suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, el nuevo plan de pagos para deudas vencidas de hasta 120 cuotas y la suspensión de los embargos para las Pymes por 90 días, entre otras.