El Gobierno presentó el Plan de Reforma Integral de la Justicia

Con el objetivo de modernizar y agilizar el sistema judicial, el gobernador Francisco Pérez junto al ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, anunciaron este martes, en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno, la presentación de proyectos que consisten en la digitalización de los expedientes, la modificación del Código Procesal Civil; la reformulación de la Ley de Defensa al Consumidor y modificaciones en la política penitenciaria, que conforman un plan integral de reforma de la Justicia.

“Estamos trabajando por lograr una Justicia mejor, que es la que necesitamos y nos merecemos”, dijo Pedro Llorente a la gran cantidad de funcionarios de los tres poderes del Estado, público y medios de comunicación que presenciaron el acto.

Con una frase no menos fuerte, Pérez expresó que con este Plan Integral de Reforma Judicial tanto el Ejecutivo como la Justicia están proponiendo un debate sobre normas “que regirán a la Provincia en los próximos 30 o 40 años”.

Llorente fue el encargado de presentar en primer lugar el Plan de Reforma en base a tres proyectos. En tanto el Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez resaltó la importancia que adquiere el debate sobre sobre de todos los Poderes del Estado, en tanto presentó un cuarto proyecto que tiene que ver con el uso de pulseras satelitales y geo-referenciales no sólo a los privados de libertad con prisión domiciliaria, sino y sobre todo a quienes han sido denunciados por violencia de género (ver nota aparte).

Proyecto Digitalización de la Justicia

“La modernización de la Justicia es tan importante como la del resto de los Poderes. De hecho en el Ejecutivo hemos avanzado hasta digitalizar los expedientes del personal”, dijo el Gobernador Francisco Pérez durante el acto realizado este mediodía en Casa de Gobierno.

“La Provincia debe encaminarse hacia un sistema administrativo y judicial tecnológico, que nos permita prescindir de grandes estructuras edilicias y burocráticas que van a contrapelo de un sistema moderno”, afirmó el mandatario.

“Se habla de ajuste, pero no se dice que nunca hubo una Dirección de Recursos Humanos como la que hay hoy en el Gobierno por la cual cada empleado tiene su legajo online donde pueden visualizar sus trámites, progresos, etc”, dijo Pérez al hacer referencia al proyecto “Expediente Digital”, uno de los presentado hoy, y que persigue el objetivo de autorizar la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos, a efectos de conseguir suprimir el uso del papel en los procesos y procedimientos existentes.

“Esto también permitirá a las administraciones y poderes públicos a generar una mayor transparencia e incrementar la eficacia y la eficiencia de las mismas mediante el uso de Internet, y de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”, explicó el presidente de la Suprema Corte al hablar del proyecto.