El Gobierno realizó el lanzamiento de la Red COM.PR.AR Mendoza

La Red tendrá en Mendoza la adhesión de 140 comercios minoristas de la provincia para vender en sus establecimientos los productos que ya suma 2.600 comercios en el país

El Gobierno puso en marcha la Red Federal de Comercios de Proximidad (COM.PR.AR), que tendrá en Mendoza la adhesión de 140 comercios minoristas de la provincia  para vender en sus establecimientos los productos de esta red nacional que ya suma 2.600 comercios y que articula con los distintos actores económicos, productores, comercios minoristas, ferias y mercados de todo el país.

En la presentación, el Gobernador recordó cómo se ha ido incluyendo a los pequeños productores y a los eslabones más chicos de la cadena de producción en las redes de comercialización, a través de los programas que venden productos como lácteos, pescados, frutas y verduras.

En ese sentido, Pérez mencionó las acciones del Gobierno que se realizaron para bajar el precio de chivos y otras carnes, que muchas veces tienen un precio sujeto a las especulaciones de los eslabones más grandes de la cadena de producción.

«Todas estas medidas son a favor de nuestro terruño e idiosincrasia que es a fuerza del sacrificio de pequeños productores», tal como indicó el mandatario provincial.

Por su parte, el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, sostuvo que “el Gobierno responde dando herramientas a los consumidores, llegando a cada barrio, a cada municipio de la Argentina. Precios Cuidados tiene que llegar a todo el país y ahora, con la red Comprar, será a través de locales minoristas”.

Y agregó que “en promedio, en los productos de precios cuidados, subió la demanda un 75%, con lo cual la gente valora el programa”.

A la firma con estos 140 comercios minoristas se sumó la rúbrica de acuerdo con 20 organizaciones, productores y cooperativas, conformadas por más de 1.000 personas, interesadas en que sus productos se integren en la red nacional y queden disponibles para su venta tanto en los comercios adheridos de nuestra provincia, como en el resto del país.

El titular de la cartera de Agroindustria, Marcelo Costa, destacó “estamos muy contentos con el apoyo de la Secretaría de Comercio y el Gobierno Nacional, para llevar adelante un Mercado Central con Precios Cuidados, que sea accesible para los mendocinos y que beneficie a los consumidores y productores”. El funcionario precisó además «la idea es que estos últimos vendan directamente al consumidor final evitando los intermediarios”.

En ese sentido, el coordinador Nacional de la Red Comprar, Santiago Fraschina, aseguró que “es muy importante para nosotros sumar a Mendoza, ya que el Gobierno de la provincia siempre trabajó codo a codo para que la Red COM.PR.AR llegue a la Provincia”.

Mercado de Productores

Acompañado por el Ministro de Agroindustria y Tecnología, el Secretario de Comercio recorrió las instalaciones donde funcionará el Mercado de Productores. Esta estructura, que se ubica en el Primer piso Ala Oeste de la Terminal de Ómnibus, integrará seis islas, divididas en seis sectores: almacén, frutas y verduras, panificados, carnes, pescadería y perfumería- limpieza.

Marcelo Costa remarcó que “por la terminal se calcula que transitan 45.000 personas por día, lo que permitirá tener un flujo muy importante”.

Para cerrar el Ministro destacó que “se va a trabajar con cooperativas, pequeños productores y con la economía social. Vamos a integrar más de 500 productores en diferentes actividades. Es un beneficio para todos. Y esto es solo una primera etapa, ya acordamos con el Gobierno Nacional llevar este mercado al Valle de UCO, Sur y el Este provincial».