El Gobierno rechazó la imposición de aranceles por parte de EEUU a la importación de biodiésel argentino

El Gobierno argentino rechazó hoy la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer aranceles provisorios del 57% promedio para la importación de biodiésel argentino.

“Estos derechos preliminares son consecuencia de la investigación promovida por productores privados de biodiésel de los Estados Unidos. El Gobierno argentino que, junto con el sector privado nacional involucrado, coopera plenamente con la investigación que continúa llevándose a cabo, desea expresar su preocupación y recuerda una vez más que a nivel comercial multilateral se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios a la producción de biodiesel”, dijo la cancillería argentina en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó “la magnitud de los derechos preliminares impuestos, superiores al 50%, que en las presentes circunstancias no se corresponden con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

“Las exportaciones argentinas de biodiésel, una exportación con valor agregado y promovida por los estándares medioambientales vigentes en los países más desarrollados, derivan su éxito de la reconocida competitividad de la cadena de la soja en nuestro país. Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes”, concluyó la cartera.