El Gobierno recortó 12 mil millones de pesos destinados a mejorar la educación y la asistencia social

Se trata de partidas de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Obras Públicas, así como el Tesoro Nacional. Los sectores humildes, otra vez, los más perjudicados.

El Boletín Oficial con el que el Estado argentino inició el 2017 mostró una gran cantidad de recortes en el presupuesto de distintos ministerios y oficinas públicas de gestión.

En lo que fueron las 350 páginas del primer Boletín Oficial publicado en este nuevo año, se destaca que, entre otras carteras afectadas, el Ministerio del Interior y Obras Públicas comandado por Rogelio Frigerio vio podado su presuesto en 3.162 millones de pesos, que iban a ser destinados a las denominadas «Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación», tarea que tenía el plus de la asistencia del BID.

Por otro lado, el siempre castigado Ministerio de Educación también fue víctima de la tijera de Macri, ya que se le recortaron 3.031 millones de pesos que eran parte del Programa «Mejoramiento de la Calidad Educativa».

Asimismo, el Tesoro Nacional recibió un hachazo en sus números con el recorte de 5.497 millones de pesos que estaba previsto invertir en planes de asistencia social.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, también fue víctima del tijeretazo: ahora cuenta con 466 millones de pesos menos para el Programa de Ingreso Social con Trabajo. 

En total, estos cuatro recortes suman 12.156 millones de pesos que ya no irán a beneficiar a sectores de bajos recursos (y a quienes están siempre al borde de caer por debajo de la línea de pobreza) que son los principales destinatarios de este tipo de ayudas.