El gobierno rosarino defiende a un pastor abusador

El Movimiento Evita acusó ante la Justicia a dos funcionarios que “desoyeron una denuncia por abuso sexual sobre un pastor evangelista que aún aloja niñas y adolescentes” enviados desde la dependencia provincial. Desde la Dirección local respondieron que la investigación sobre el presunto hecho que involucra al religioso “carece de elementos probatorios”.

T ras la denuncia realizada por la referente del Movimiento Evita, Alejandra Fedele, por irregularidades en el procedimiento de alojamiento de niños y niñas, la Dirección de Niñez de Rosario emitió un comunicado para aclarar el procedimiento de la repartición provincial.

La organización social denunció a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia de la provincia por alojar a niños en un sitio dirigido por un pastor evangélico que tiene una denuncia penal por abuso sexual. El viernes pasado, al realizar la presentación, la dirigente había destacado que la gravedad del asunto radica en que “la misma Secretaría de Niñez” ya había intervenido en el tema cuando el pastor evangelista fue denunciado en 2012.

El pastor evangelista Aldo A. -según detalló Fedele- fue denunciado por abuso sexual a mediados de 2012 por el hermano mayor de cinco chicos que estaban alojados en la casa que tenía entonces en Presidente Roca al 5200; al parecer, también la pareja de éste está acusada de malos tratos.

La referente agregó que “no hay un convenio” con el lugar; y pidió a la Fiscalía Regional que intervenga para sacar a unos seis menores de allí. “Me parece gravísimo que la Dirección, aún sabiendo y teniendo conocimiento de la denuncia sobre esta persona, siga alojando chicos allí. Es una violación a los derechos de los niños, porque es la Dirección la que tiene que administrarlos y controlarlos, pero si trabaja de esta forma es muy preocupante”, lamentó Fedele.

Ayer, por su parte, la Dirección de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia local emitió un comunicado en el que explica que “se trata de un caso de cuatro niños que han sido separados de su ámbito familiar tras la toma de medidas excepcionales en el año 2013 por situación de vulneración de derechos”.

“Actualmente tres de estos niños residen con una familia de la comunidad, bajo guarda provisoria legal, y en estado vigente. La misma ha sido otorgada por el Juez de Familia interviniente y sustentada con informes socioambientales del Área de Trabajo Social de los Tribunales provinciales. Dicha guarda fue otorgada con el consentimiento de la madre biológica tras la intervención de la Justicia y de la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe”, indicaron desde la repartición.

“En referencia a la preocupación sobre una denuncia de presunto abuso acontecido durante el año 2012, se informa que se realizaron las averiguaciones pertinentes lográndose verificar que la investigación no avanzó por carencia de elementos probatorios. En relación a esto, la Directora Provincial de la ciudad de Rosario, Fabiola Piemonte manifestó que «desde este organismo entendemos, después de realizar nuevas visitas domiciliarias, entrevistar a los niños y solicitar nuevos informes a las psicólogas de los mismos, que no había elementos de peso para desarraigar a los niños de ese lugar en el cual se encuentran alojados subjetivamente, materialmente y acorde al deseo de los niños, tal como fue expresado ante la Justicia»”, agregó el comunicado.

“Por otra parte, en relación a los dichos de la Sra. Fedele de que la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia ha alojado a estos niños en una institución sin convenio, se aclara que en todos los casos en que niños y niñas deban ser separados de sus ámbitos familiares por vulneración de sus derechos, son alojados en ámbitos familiares alternativos, o en instituciones estatales o conveniadas. No existen niños o niñas alojados en instituciones sin que haya un convenio formal con la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia”, continuó.

Además, la directora de Niñez de Rosario expresó: “Estamos convencidos de que estas acusaciones están basadas en datos falsos e inexactos. Los equipos interdisciplinarios han constatado a través de visitas permanentes e informes de las psicólogas que acompañan a estos niños, que no hay indicio alguno de violencia y/o maltrato para con los mismos”.