El Gobierno transferirá $45 millones a los municipios para obras

Lo dijo el Gobernador en la Casa de Gobierno. Las obras generarán impacto en la economía local, promoviendo la inclusión social y el desarrollo territorial. Además, anunció que esta tarde dará a conocer el índice de inflación de la provincia.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, dieron esta mañana detalles de un convenio firmado con los municipios de San Rafael, Junín, Rivadavia, Tunuyán, San Martín y Santa Rosa. El acuerdo permitirá transferir fondos provinciales por 45 millones de pesos a las arcas municipales, a fin de realizar obras locales. Además, anunciaron que hoy a las 18 se dará a conocer el índice de inflación de la provincia, en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno.

Cada municipio tendrá la facultad de destinar los fondos a las obras que considere necesarias, como en el caso de Junín, que utilizará el dinero para la construcción de casas sociales, mientras que San Rafael piensa invertir en servicios de agua y saneamiento y Tunuyán ejecutará obras de cordón, banquina y cuneta. Se estima que estos fondos permitirán crear 700 puestos de trabajo entre los seis departamentos firmantes. Cornejo aclaró que “los fondos están destinados a aspectos que tienen que ver, en línea general, con la obra pública y que generen empleo. Hemos querido, en esta oportunidad, aplicarlo a proyectos concretos que asistan en poco tiempo a temas de empleabilidad y que se ejecuten fundamentalmente en zonas rurales”.

El convenio se enmarca en el Programa de Infraestructura Municipal (PIM), que permite la transferencia de fondos en contrapartida de la realización de obras con fuerte impacto local como mantenimiento y mejora de la traza vial, remodelación de plazas departamentales, ampliación de conexiones de servicios básicos, entre otras. De este modo, se estima que el dinero permitirá reactivar el empleo de las seis comunas más castigadas por problemas climáticos.

Cornejo subrayó: “Nos estamos enfocando en lugares donde hemos tenido emergencias climáticas, en donde necesitamos agregar mayor mano de obra y pretendemos canalizarlos a través de los municipios”.

Por su parte, Vaquié detalló: “Tenemos disponibles $120 millones para que los municipios destinen a infraestructura básica. Hoy estamos firmando con aquellos que se han visto más afectados por las inclemencias climáticas y que, por ende, han perdido fuentes de trabajo. Esperamos en los próximos días acordar con el resto de los departamentos la rúbrica de los $75 millones de pesos restantes”.

Además, Vaquié agregó que “el objetivo es  utilizar estos fondos en obras municipales que empleen mano de obra local, y de este modo complementar con otros programas que vienen de la gestión pasada y que el gobernador ha decidido dar continuidad, para mitigar la pérdida de empleo”.

Los municipios deberán llevar adelante las obras con personal propio, mientras que los inspectores del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se encargarán de certificar los avances y la realización de los proyectos, que les permitirán a las comunas recibir los fondos necesarios.