El gran Defensa y Justicia llegó

Quizás el grupo de amigos que el 20 de marzo de 1935 fundó un club de nombre pomposo pero modesto jamás imaginó que su creación llegaría un día a codearse con los poderosos del fútbol continental. Defensa y Justicia , tan identificado con Florencia Varela, cristalizó anoche la utopía: al vencer a San Martín por 1-0 en San Juan con un gol de Brian Fernández, se volvió inalcanzable para el cuarto clasificado y garantizó su ascenso a la primera A, a falta de cuatro fechas de la B Nacional .

Pasaron casi 43 años hasta que la historia de Defensa y Justicia se hizo oficial en AFA. El 4 de marzo de 1978, recién afiliado, debutó en la primera D con un 2-1 a Cañuelas, gracias a los goles de Héctor Cardozo y Jorge Giache. No pasó mucho tiempo hasta que surgió el mote que lo haría inconfundible: la empresa de colectivos El Halcón, de la línea 148, lo apoyó en los años ochentas y tan fuerte fue la relación que pronto se apodó con ese nombre al club. Luego el vínculo se disolvió, pero el sobrenombre permanece en pie.

Con el tiempo, Defensa se volvió ejemplar por el complejo deportivo que construyó, con canchas y un hotel que hasta alquila a delegaciones extranjeras. El gerenciamiento que lo maneja desde hace cuatro años se propuso seriamente ascender y, de la mano del entrenador Diego Cocca y el goleador Juan Martín Lucero (23 tantos), ayer cumplió el anhelo de los últimos tiempos.