El hermano de Che Guevara festejó la vuelta al diálogo

El hermano del Che Guevara, Juan Martín Guevara, conversó esta tarde por Radio América con Gerardo Rozín y celebró el anuncio de reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

«Era algo previsible, no daba para más. Venían sucediendo cosas que indicaban que esto iba a pasar. Me parece una excelente noticia y espero que sigan las buenas noticias», sentenció.

Además, explicó que «el cambio no es de un solo lado, hay personas que viven en Miami que vuelan y hay un intercambio muy grande. Hay una presión política de parte de los exiliados pero también hay una presión familiar. Era lógico que pasara aunque se tardó más de lo debido».

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Cuba, Raúl Castro, anunciaron este mediodía en simultáneo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en un giro histórico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Ambos mandatarios destacaron el rol del papa Francisco para llegar a la comunicación telefónica que ayer mantuvieron y terminó en un intercambio de prisioneros que estaban acusados por espionaje. Las autoridades cubanas liberaron hoy al estadounidense Alan Gross. Por su parte, los tres cubanos que entraron en el acuerdo son integrantes de la «Red Avispa», quienes son considerados héroes en Cuba y fueron condenados en 2001 en Miami.