El hombre clave para el Papa

Henrique Cymerman, periodista judío nacido en Portugal, lideró el equipo de Francisco en las arduas negociaciones con Peres y Abbas. «Vivimos muchas crisis, todo el viernes trabajamos hasta que lo logramos», confió a Infobae en exclusiva. La frase clave que inició esta apuesta del Pontífice por la paz.

«Tienes carta blanca», fue la contraseña que el papa Francisco le dio a Henrique Cymerman en el avión de Alitalia que los llevaba a Tierra Santa. Este periodista, corresponsal de la BBC en medio Oriente y amigo personal del rabino argentino Abraham Skorka, fue el único que entendió a qué se refería.

Estaba todo listo, en Belén, el Pontífice invitaría públicamente a los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de Palestina, Mahmud Abbas, a reunirse en el Vaticano para rezar por la paz. Ambas partes habían aceptado después de meses de negociación.
«No puedo cuantificar mi aporte, hice lo que pude y lo que me pidieron que haga», confiesa Cymerman en diálogo con Infobae. Mientras el periodista charlaba con este medio, Francisco se preparaba para pronunciar un emotivo discurso en el Yad Vashem, el museo en memoria de las víctimas del Holocausto.

Todo empezó en junio pasado, cuando Cymerman fue al Vaticano invitado por un amigo en común, Skorka. «Me habló y me preguntó qué podía hacer por Medio Oriente. ‘Venga’, le dije, igual que el rabino que le propuso ir allí juntos y hacer una visita que cambie la historia».

Infobae.com