El juez rechazó el pedido de Cristina de unificar las dos causas por corrupción

El juez federal Julián Ercolini rechazó este jueves la petición de la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner para unificar las causas «Hotesur» y «Los Sauces», dos expedientes que analizan el alquiler de propiedades de la ex jefa de Estado a empresarios ligados al kirchnerismo.

Ercolini, a cargo de la causa «Hotesur», rechazó en las últimas horas el planteo de la defensa de Romina Mercado, sobrina de la ex mandataria y titular de la firma, dijeron fuentes judiciales.

Pero el abogado Carlos Beraldi –quien también representa legalmente a Cristina Kirchner en la causa de «dólar futuro»– apeló hoy mismo el fallo con vistas a que la Cámara Federal revierta la decisión, indicaron fuentes judiciales, quienes precisaron que el análisis estará a cargo de la Sala I de ese tribunal.

Ercolini sostuvo que las causas «Hotesur» y «Los Sauces» eran objetos de investigación diferentes y que la unificación atentará contra la celeridad de las pesquisas que ya de por sí son «complejas».

La causa «Hotesur» investiga maniobras de lavado de dinero, donde se habrían simulado alquileres por parte de empresas de Lázaro Báez a hoteles de la familia Kirchner, como una forma de ‘retornar’ dinero que el empresario habría recibido de obra pública.

En tanto, la de «Los Sauces» analiza operaciones hechas por esa sociedad de la entonces familia presidencial que habría comprado una serie de propiedades que luego fueron alquiladas a firmas relacionadas con los cuestionados empresarios Báez y Cristóbal López.

Ercolini asumió a fines de abril la investigación por la causa «Hotesur», que comenzó a fines de 2014 en el juzgado de Bonadio, a quien la Sala I de la Cámara apartó a pedido de Romina Mercado, luego de allanamientos que hizo el magistrado en propiedades de la familia Kirchner en Santa Cruz.

Durante siete meses la causa estuvo en manos del juez Daniel Rafecas, quien en marzo aseguró que el caso debía unificarse en la megacausa abierta por impulso de la diputada Elisa Carrió acusando al ex presidente Néstor Kirchner de asociación ilícita.

A fines de abril la Sala I de la Cámara, en una resolución dividida, coincidió con el juez Rafecas y derivó el caso a Ercolini.

Pero para esa altura la ex presidente también estaba siendo investigada por el juez Bonadio, porque a principios de abril por sorteo recibió la denuncia «Los Sauces» que impulsó la diputada del GEN Margarita Stolbizer.

Luego de frustrados intentos para apartarlo de la causa, Bonadio dictó el 13 de mayo pasado el primer procesamiento contra Cristina Fernández por la operatoria de «dólar futuro».