El legendario baterista de los Beatles tocó en el Planetario

Ringo Starr and His All Starr Band tocaron gratis ante 80 mil personas. La sorpresa: Charly García y David Lebón fueron los invitados de lujo.

Para muchos, anoche fue el histórico día en que vieron en vivo a un Beatle. Porque si bien mucha gente acudió a los River de Paul McCartney y a las visitas anteriores de Ringo Starr en el Luna Park y Teatro Ópera, esta vez fue especial debido a un detalle nada menor: fue gratis. Como resultado, se comprobó que su poder de convocatoria es impresionante, seguramente superando cualquier cálculo previo, porque según los organizadores el total de personas llegó a las 80 mil.

Según consignó Tiempo Argentino, el pretexto de la visita, en el marco del ciclo Movistar Free Music, fue el lanzamiento de la tecnología «4G» con un festival centrado en la figura de uno de los «4Grandes». Así, se programó una sucesión de recitales de artistas locales desde las 16 horas, hasta desembocar en el cierre con el ex Beatle, que arrancó con puntualidad inglesa a las 20:30 horas.

El predio elegido originalmente era la plaza de Figueroa Alcorta y La Pampa, pero luego se trasladó todo al Planetario, donde se armó un vallado para tener más cerca del escenario a la «comunidad» de clientes de la empresa (las 50 mil personas que solicitaron localidades) y más atrás al resto de la gente. Había puestos de comida (como un stand de Narla Lepes que insólitamente vendía choclos), recepción de útiles escolares para donar vía Mundo Invisible y también carpas para sacarse fotos y las «selfies» de rigor. Hasta estuvo Liniers realizando un dibujo de Ringo en tiempo real, entre el público. Tanto a nivel gastronomía como sanitarios, sin embargo, todo resultó insuficiente y había largas colas, demostrando que se estimaba recibir a mucha menos gente.

El inicio, tras la breve pero intensa lluvia de las 15 horas, fue a las 4 de la tarde, con la banda Los Nuevos Monstruos, que el año pasado ganó el concurso «Camino a Abbey Road» y quizás nunca imaginaron que grabarían un disco en el mismo estudio que los Beatles y que tocarían como teloneros de uno de los Fabulosos Cuatro.

Después, siguiendo con las referencias Beatles, subió Ella Es Tan Cargosa, bautizado así en honor a un tema de Lennon-McCartney. La banda que se formó tres lustros atrás y tiene cuatro discos que oscilan entre el rock y pop.

Y si bien todos venían cumpliendo la consigna de incluir canciones de los Beatles entre sus temas propios, el homenaje fue completo con Dyrabeat, una banda tributo que sorprendió a todos con la aparición de David Lebón, primero para hacer «Something», y al rato el mismísimo Charly García para «And Your Bird Can Fly» y «Back in the USSR». Terminaron juntos, haciendo «I Saw Her Standing There».

Una buena idea para entusiasmar a un público más joven fue incluir a Onda Vaga, que no sólo hizo temas propios como «Tatarali» sino también «Across the Universe» y «All My Loving».

Ya faltando poco para el número central, pasó el reunido grupo Duna y luego Catupecu Machu hizo su acostumbrado derroche de energía y fuerza, con un nuevo guiño a «Across the Universe» y hits como «El grito después», «Confusión» y «Magia veneno». Poderoso, y con gritos de «¡Dale!» para el recuerdo del omnipresente Gabriel Ruiz Díaz.

Ringo Starr, como se sabe, lleva casi un cuarto de siglo recorriendo el mundo con una formación de integrantes variables, pero siempre figuras como fama propia y canciones inolvidables de los años ’70 y ’80. Así, el baterista logra estructurar conciertos donde canta temas de su carrera solista, covers y hits de los Beatles, todo alternado con material de sus compañeros de banda.

Esta agrupación, sin embargo, es casi idéntica a las dos visitas anteriores, así que el repertorio también fue similar. Hubo material de Todd Rundgren, Santana y de los grupos Toto y Mr. Mister. El público coreó con ganas «Hold the Line», «Rosanna» y «Oye como va», pero el momento clave llegó con el cancionero del líder de la agrupación: «It Don’t Come Easy», «Wings», «Anthem» y «Photograph», además de los extraordinarios «Don’t Pass Me By», «Yellow Submarine» y el final con «With a Little Help From My Friends».

Ringo derrochó buena onda, entusiasmo y un sonido impecable donde se lucían todos los arreglos. Lo dicho: una noche histórica.

Unidos por Ringo

Nadie imaginó que iba a ocurrir algo así, aunque durante las horas previas se insinuó en las redes sociales: subieron Charly García y David Lebón. Fue durante el set de Durabeat, donde tocaron juntos y por separado, en temas como «I Saw Her Standing There». Genial.