El mercado de pases está devaluado

En el fútbol argentino no hay dinero para ilusionar. Los apellidos importantes que se mencionan se parecen más a una utopia que a una realidad.

Boca concretó la llegada de Pablo Pérez, River habla de Pablo Aimar. A San Lorenzo le preocupa Edgardo Bauza, en el Rojo descubren a Lacerda y Racing apuesta por Moralez y Lisandro López.

A Pablo Pérez lo presentan mañana y van por Casco

Rodolfo Arruabarrena no se tomó vacaciones para monitorear bien de cerca la llegada de los refuerzos que pidió. El Vasco no quiere dejar nada librado al azar y espera contar cuanto antes, al menos con la mayor cantidad de refuerzos para cuando arranque la pretemporada el 3 de enero en Tandil. Mientras tanto la dirigencia busca dejarlo conforme.

Ya llegó el volante Pablo Pérez, proveniente del Málaga. El ex Newell’s frmó el martes su vínculo con el club, el cual será a préstamo por un año y será presentado oficialmente mañana. En tanto se sigue negociando la llegada de otro leproso, el lateral Milton Casco, quien está muy cerca, en un 60% según los dirigentes boquenses, de transformarse en jugador de Boca.

Por su parte, el entrenador boquense insiste en que le contraten un enganche. Al Vasco le interesaba Matías Pérez García, actualmente en el fútbol de los Estados Unidos, y a quien el DT dirigió en Tigre. Pero su desembarco en La Ribera es imposible, ya que el elenco estadounidense no quiere cederlo a préstamo. Otro nombre que todavía está rondando es el de Brahian Alemán, pero aún no hay nada charlado con la dirigencia de Arsenal.

Entonces, en medio de las negociaciones, de golpe surgió el nombre del uruguayo Nicolás Lodeiro. El enganche charrúa, viene de jugar en el Corinthians de Brasil, y el propio jugador le habría expresado a su representante sus deseos de colocarse la azul y oro. El chileno, Matías Rodríguez, quien ya sonó para Boca en otros mercados de pases, vuelve a estar en la mira del club de La Ribera. Actualmente en el Gremio, el futbolista trasandino, también ve con buenos ojos jugar en la entidad xeneize. Una de las buenas noticias de estos días fue el arreglo de su contrato por parte de Juan Forlín. Al marcador central se le había vencido su contrato y luego de algunas idas y vueltas, finalmente arregló. En tanto que Sebastián Palacios, de Arsenal, y Cristian Pavón, de Colón, regresaron de sus préstamos. Los que podrían irse son Luciano Acosta, Hernán Grana, Guillermo Burdisso, Mariano Echeverría y Gonzalo Castellani.

Ya cuenta con Aimar, interesan Pereira y Viudez

River, en este 2015 que arranca en pocos días, tendrá una agenda muy cargada. Jugará la Copa Libertadores, su principal objetivo, la Recopa Sudamericana, la Recopa Argentina, la Copa Argentina, la Copa Sudamericana y el campeonato local. Sin dudas será un año desgastante para el plantel que comanda Marcelo Gallardo. Es por ello que el propio DT, en mancomunión con el presidente, Rodolfo D’Onofrio, decidieron mantener la base del equipo que cerró un año excelente. Es por ello que en el Millonario serán más los que llegarán, que los que se irán.

Y respecto a las nuevas caras que habrá por Núñez, la primera será en realidad una vieja cara conocida. Nada más y nada menos que Pablo Aimar, aquel enganche surgido de las inferiores y que hace 14 años que se fue del club con el que ganó cinco títulos. El Payasito está convocado para sumarse al plantel el 4 de enero y así iniciar la pretemporada en Punta del Este.

Por estos días los dirigentes millonarios intentarán negociar con el Milan de Italia que desistan de llevarse ahora a Lionel Vangioni y que sí lo hagan en junio del año próximo. El que mayor incertidumbre genera en el club es si Teo Gutiérrez seguirá en River o no. Hay nuevos sondeos del Tottenham de Inglaterra, que ya lo había hecho el semestre pasado, para llevarse al colombiano. En River no quieren dejarlo ir, pero todo depende del futbolista, si quiere o no ir al fútbol inglés.

Sobre los posibles refuerzos, el que comenzó a tomar mayor fuerza en las últimas horas es Álvaro Pereira, actualmente en el San Pablo de Brasil. Y el propio futbolista uruguayo se encargó de alimentar las esperanzas y de paso meterle un poco de presión a la dirigencia riverplatense. “Tengo contrato con San Pablo hasta junio, pero no habría problemas para rescindirlo. Me seduce el interés de River, pero todavía no me llamaron”, lanzó el jugador charrúa.

Hay otros nombres que busca River para reforzar el equipo. Uno es el delantero Tabaré Viudez, quien se desempeña en el Kasimpasa SK de Turquía. Gallardo lo tuvo de compañero en Nacional en 2010 y lo quiere. El otro jugador que quiere el Muñeco es el volante Gonzalo Martínez de Huracán. El Millonario ya lo quiso en junio y ahora va con todo para tenerlo entre sus filas. En el Globo ven probable la transferencia.

Van por Maxi Moralez y Lisandro López

El campeón del fútbol argentino quiere doblar la apuesta y reforzarse con jugadores de renombre de cara a la Copa Libertadores. “A nosotros nos desvela poder juntar en Racing a Maxi Moralez y Lisandro López”, fue la confesión del flamante vicepresidente primero Miguel Jiménez, a Espn Radio. “Estamos en constante contacto con Licha y, si no es ahora, podría ser en junio, cuando termina su contrato. Por ahora, se le está buscando dar forma a lo de Maxi, sin descuidar lo de Lisandro”, aclaró y detalló: “Racing ya hizo una propuesta por Maxi Moralez y esperamos la respuesta. La propuesta formal a Atalanta fue por un porcentaje de su pase. La única forma de liberarlo es así, porque no hay préstamo. Estamos esperando que Maxi vuelva de Santa Fe. Va a ser muy importante su opinión porque tiene un año y medio de contrato”. El presidente Víctor Blanco se reunirá mañana con Lisandro.

Por el lado de las bajas, Gabriel Hauche ya está en México y se sumará a Tijuana, que pagó 2,1 millones de dólares por él. A Roger Martínez se le terminó el contrato. Esteban Saveljich no será tenido en cuenta y Mostaza Merlo ya lo pidió para Colón, al igual que a Gastón Campi. En tanto, José Luis Gómez podría sumarse a Ferro.

“Cocca pidió que si se vendía una pieza del equipo campeón, había que remplazarla. También pidió un enganche (…) No creo que se vaya otro jugador más. Tendría que ser algo muy tentador”, expresó Jiménez, quien descartó la salida de Luciano Lollo a Hannover (ALE) y la llegada de Franco Jara. Finalmente, Blanco se encargará de negociar por Brian Fernández, el delantero de Defensa y Justicia.

Bauza, el objetivo del Ciclón

Mientras todavía se festeja el gran año de San Lorenzo, la dirigencia comenzará la semana reuniéndose con Edgardo Bauza para intentar cerrar el contrato y así arrancar el 12 de enero la pretemporada en Miami. El Patón llegó ayer al país, luego de pasar las fiestas en Ecuador, y en las próximas horas oirá la oferta y las promesas de Lammens y Tinelli para volver al calzarse el buzo azulgrana. Mientras tanto, el Ciclón ya tiene su primer refuerzo: Alejandro Melo, de 18 años, y que viene de jugar en Nueva Chicago. El juvenil volante llega al club de Boedo luego del arreglo que se firmó en junio. San Lorenzo compró el 80% de su pase por $3.500.000, una cifra cercana a los 300.000 dólares. Mientras tanto, y tras recibir la negativa de Gonzalo Bergessio de sumarse al plantel santo, la dirigencia acelera las negociaciones por el delantero de Rafaela, Lucas Albertengo, lo cual no parece sencillo, ya que Independiente también estaría interesado en contar con los servicios del futbolista. Por quien sí están muy avanzadas las tratativas es por Franco Musis, quien se desempeña en el Genoa de Italia. Respecto a las bajas, ya se confirmó la salida de Walter Kannemann al Atlas de México. Todavía no se sabe qué pasará con Nicolás Blandi, quien no sería tenido en cuenta por el entrenador. Hay un club europeo que estaría interesado en contar con los servicios de Enzo Kalinski, en tanto que el Flamengo de Brasil sigue insistiendo por llevarse a Emanuel Mas.

Lacerda, un uruguayo para el “Diablo”

En medio de muchas irregularidades, de ídolos que se van por la puerta de atrás, Independiente comienza la reconstrucción del plantel. El primer refuerzo fue Jorge Griffa, quien estará a cargo de las inferiores en lugar de Gabriel Milito. Abel Alves será el coordinador y Fernando Berón dirigirá a la Reserva. En cuanto a jugadores, tras las salidas de Federico Insúa y de Daniel Montenegro, el vicepresidente Noray Nakis confirmó que solo falta la revisión médica (se hará mañana) para sumar al uruguayo Jonathan Lacerda.

Con respecto al defensor de 28 años, Nakis dijo a Emoción Roja: “Almirón lo tuvo en México (en Atlas). En el libro de pases anterior, fuimos a buscar a Sergio Escudero porque no pudimos traer a Lacerda”. Y Escudero es otro de los que se van; recalaría en Olimpo. Cristian Tula y Morel Rodríguez también están más afuera que adentro.

“Albertengo nos interesa mucho, pero Independiente no puede pagar 50 millones de pesos. Hubo reuniones por Noir y Tagliafico, pero no les gustó mucho nuestra oferta. No llegaron ofertas por Mancuello. El Droopy Gómez tiene ofertas de Gimnasia y Olimpo. También nos interesan Rafael Delgado y Emiliano Papa”, resumió Nakis.Delgado se desvinculó de Central y se cayó su pase a Gremio; es factible. Papa tiene contrato en Vélez y es muy difícil que se realice. Banfield quiere un millón de dólares por Noir y el Rojo ofreció 300 mil. Independiente hizo una oferta a Atlético Rafaela de 2,1 millones de dólares por Albertengo y aún no obtuvo respuesta.