El Mercosur convoca reunión de urgencia por la crisis de Venezuela

Los cancilleres del Mercosur fueron convocados para este sábado a una reunión de urgencia en San Pablo para intentar encontrar una solución a la crisis que atraviesa Venezuela. A su vez no se descartan varias posibilidades de acción, entre ellas, la expulsión del país bolivariano del bloque regional o la aplicación de eventuales sanciones.

Según confirmó la Cancillería argentina al portal Infobae, la reunión fue convocada por Brasil, que ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur, con la idea de adelantar una posición del bloque regional antes de la cumbre de cancilleres de la OEA, prevista para el 8 de agosto.

Vale aclarar que las posiciones del bloque ante Venezuela quedaron divididas en la última cumbre en Mendoza donde Paraguay, Argentina y Brasil que tenían una postura más firme mientras que Uruguay se mostró con mayor flexibilidad. El asunto cambió cuando sucedieron las detenciones de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López a raíz de que la justicia venezolana consideró que habían violado las condiciones de su prisión domiciliaria.

En este sentido, fuentes diplomáticas de Argentina, Paraguay y Brasil evaluaron que en la cumbre de cancilleres del Mercosur en San Pablo no se descarta retomar el debate por la aplicación del Protocolo de Ushuaia que contemplaría la idea de expulsar directamente del Mercosur a Venezuela. También hay posiciones más duras que prevén sanciones económicas aunque cuenta con resistencias ya que el pueblo no es «el culpable».