El Mercosur no expulsó a Venezuela pero le pidió el cese de la violencia

En la Cumbre del Mercosur, la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Chile, pero sin Bolivia, lanzaron hoy una dura advertencia al mandatario Nicolás Maduro, a quien «exhortaron a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales».
La crisis de Venezuela concentró las miradas de la cumbre que tiene lugar en Mendoza, donde antes del documento conjunto los presidentes hicieron llamados a respetar el orden democrático y a una apertura del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

En una declaración conjunta, hicieron un «urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos».
«Exhortan al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales», subrayaron los mandatarios, que buscan que el venezolano suspenda las elecciones del 30 de julio y convoque a una Asamblea Constituyente.

El presidente Macri realizó un «llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela».
«Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para mediar en un proceso de diálogo», afirmó el jefe de Estado.

Ante el resto de los mandatarios, también ofreció la ayuda de los países del Mercosur para «facilitar y mediar en un nuevo proceso de diálogo y negociación de las partes en conflicto».
«Los venezolanos le demostraron al mundo más que nunca que están comprometidos con la democracia», señaló Macri al evaluar un plebiscito realizado por la oposición a Maduro.
Por su parte, el presidente brasileño, Michel Temer, sostuvo: «Estamos y continuaremos dispuestos a unir nuestra voz a la de nuestros vecinos que reclaman la vuelta a la democracia».

«Nuestros cancilleres reconocieron formalmente la ruptura del orden democrático», aseguró Temer.

Venezuela está suspendida del Mercosur, con voz pero sin voto, desde diciembre pasado por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.
El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo este jueves que si Caracas no desiste de realizar la Asamblea Constituyente, el Mercosur la excluirá de todos los órganos del bloque. La rechaza por considerarla un fraude para mantener a Maduro en el poder.

En un comunicado de la cancillería, Caracas calificó la cumbre de Mendoza de «ilegal» y consideró «alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela».