El millonario fraude de Volkswagen

El gigante automotor alemán Volkswagen tenía prevista para este lunes un evento de lanzamiento de su nuevo modelo Passat 2016, pero la fiesta se vio opacada por un escándalo de dimensiones mundiales.

Su presidente en los Estados Unidos, Michael Horn, se vio en la obligación de reconocer quela empresa manipuló cerca de 11 millones de vehículos en todo el mundo con el fin de engañar a reguladores y usuarios sobre las emisiones contaminantes de sus vehículos diesel.

«Seamos claros sobre esto. Nuestra compañía fue deshonesta (…) En mis palabras alemanas… la hemos cagado por completo», sentenció Horn ante una multitud de medios que esperaba una autocrítica.

Por último, el ejecutivo anunció que reservará 7.300 millones de dólares para cubrir parte de los costes del escándalo: «Debemos arreglar esos automóviles e impedir que esto vuelva a ocurrir. Y debemos hacerlo bien».

El mecanismo del fraude

Volkswagen modificó 11 millones de autos que cuando ingresaban a una inspección de EPA,el software detectaba que estaba siendo inspeccionado y reducía el valor de emisiones. Al volver a la calle, el sistema iniciaba su funcionamiento normal.

La EPA calcula que, como resultado, los autos emiten en realidad hasta entre 10 y 40 veces más dióxido de carbono que el que indica la normativa de Estados Unidos, lo que supone una grave violación de la ley.

Escándalo mundial

Una de las líderes mundiales que se manifestó sobre el escándalo fue la canciller alemana,Angela Merkel, quien exigió “transparencia total” y un rápida investigación.

También se expresó sobre el caso el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, quien pidió que la investigación sea “a nivel europeo”.

El hecho llegó a la Casa Blanca, cuyo portavoz, John Ernest, dijo estar «muy preocupado» por lo sucedido.

Multas millonarias

Solo en Estados Unidos, la empresa alemana podría enfrentarse a una multa de hasta 38 mil dólares por cada auto manipulado, lo que situaría la multa total en 18.000 millones de dólares.