El ministro de Energía de Macri salió a dar pistas sobre sus políticas

«Es un crimen subsidiar la energía cuando se importa», afirmó Juan José Aranguren, quien agregó que YPF quedará “con la configuración accionaria que tiene: 51% en manos estatales y el resto en manos privadas”.

El designado ministro de Energía del próximo gobierno nacional, Juan José Aranguren, habló sobre la política para el sector que intentará llevar adelante durante la administración deMauricio Macri.

En ese sentido, advirtió: «Es un crimen subsidiar la energía cuando se importa«.

Además, agregó: «Necesitamos, como en otros sectores de la actividad económica, recuperar la racionalidad. Tenemos que salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético en los últimos años».

Por otro lado, dijo hoy que la empresa petrolera YPF quedará “con la configuración accionaria que tiene: 51 % en manos estatales -26% del Estado nacional y 25% de las provincias- y el resto en manos privadas”.

En ningún momento se cuestionó mantener la composición accionaria de la compañía: YPF sigue como está, sigue siendo la empresa líder y se buscará que sea más eficiente”, precisó Aranguren en declaraciones formuladas a radio Mitre.

Vaca Muerta

El próximo ministro del área señaló además que Vaca Muerta “es un proyecto muy significativo”, y precisó que se trata de “un roca formadora y tenemos otra como Los Molles (en Neuquén), particularmente rica en gas, que van a seguir siendo una fuente de energía para el país”.

Aranguren consideró que hay que establecer las “condiciones macro, de productividad y de forma de explotación del recurso en forma eficiente”.

“El proyecto de Vaca Muerta ha llegado para quedarse y la actual coyuntura de precios en el mercado internacional no va a ser obstáculo para que se desarrolle”, ratificó.

El ex titular de Shell agregó que en materia de gas “tenemos que recuperar la inversión y despertar confianza en el inversor, para que volvamos a producir los recursos que el país tiene”.

En otro orden, el futuro ministro dijo que mantuvo contactos con todas las empresas de distribución eléctrica, y no descartó dificultades en el suministro durante el próximo verano.

“Las inversiones para mejorar el sistema eléctrico no se han hecho y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre, pero vamos a empezar un camino; sólo podemos tratar de atender cualquier tipo de emergencia que tengamos de la manera más eficiente”, afirmó.

“Tenemos que mejorar la calidad del servicio eléctrico, el que paga la tarifa tiene que hacerlo sabiendo que va a tener un servicio que no se interrumpe”, concluyó Aranguren.