El nene aspiró purpurina: con «deterioro progresivo»

El Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) en el cual se encuentra internado el nene de 7 años que inhaló purpurina en Santiago del Estero aseguró que «la situación clínica del paciente es crítica, pues a pesar del tratamiento implementado, no hay hasta el momento, respuesta alguna y el deterioro es progresivo».

El accidente ocurrió el sábado mientras el nene jugaba con un silbado al cual le colocó el producto. Cuando quiso soplarlo, terminó aspirando la purpurina.

La madre del nene, Berta Benegas, contó que la médica que lo atiende dijo que no pueden hacer nada. “Hicimos todo lo que pudimos. Ojala que haya un milagro porque la doctora no me da esperanza».

«Mi hijo está mal, grave. Hizo un paro el martes, tiene dañado el cerebro y los riñones están dejando de funcionar. La purpurina se adhirió a los pulmones. Yo pedí el traslado, pero me dicen que es imposible porque puede morir si lo mueven de la camilla», dijo la mujer.

El director del centro sanitario, Leonardo Gamba, informó que es el primer caso de este tipo que se trata en el hospital y que son aproximadamente tres los casos que ocurrieron en todo el país.

Gamba explicó «al aspirar la purpurina, esta se fue a los pulmones. Al ser un producto que contiene cobre y plomo, considerados metales pesados, produce un tapizamiento e impide que el oxígeno pase a la sangre».

Además, el parte médico destacó que el “producto, de uso habitual en las tareas manuales, contiene metales pesados, como el plomo y el cobre» y advirtió que se trata de «elementos altamente tóxicos cuando son inhalados ya que producen un bloqueo en el intercambio del oxígeno y el anhídrido carbónico, bajando los niveles del oxígeno y produciendo de ese modo una hipoxemia severa que es la causante de la gravedad extrema del paciente».