El Notti se toma respiro

Luego del colapso que afecta al hospital pediátrico año a año, hoy tiene 46 camas liberadas para atender urgencias.

Con la llegada del invierno, el Hospital Notti se vio colapsado por la cantidad de demanda en enfermedades respiratorias. Esta situación, que los mendocinos vivimos todos los años, se debe a la falta de inversión en infraestructura, el abandono de la parte privada en una profesión tan sensible como es la pediatría y la falta de profesionales en esa especialidad.

Desde la cartera de Salud se tomaron medidas para, en un primer momento, paliar la situación de años y, por otro lado, generar políticas de salud que logren descomprimir el Hospital Notti y generar nuevas alternativas para los mendocinos.

El Hospital Carrillo es una muestra de política de salud. Un hospital que pasó de tener 10 camas en pediatría, hoy tiene 80 camas. Esto permitió derivar pacientes del Notti al Carrillo, darle un respiro al emblemático hospital pediátrico y mejorar la atención de los chicos.

“Podemos decir que estamos dando respiro al Notti”, dice el ministro de Salud, Rubén Giacchi, y afirma: “En otros tiempos se abrían los SUM para internar a los chicos y hoy en día tenemos una rotación de cama que nos permite contar con 46 sin ocupar. Eso habla de gestión”.

Giacchi afirmó también que el Hospital Carrillo pasó de atender 100 pacientes en guardia a 270 pacientes. Eso hace que una gran población empiece a confiar en los profesionales de ese centro asistencial.

“Ver el Notti normal, como cualquier hospital, es una gran satisfacción. Sabemos que nos falta mucho. Tenemos que bajar el tiempo de atención de guardia. Tenemos que seguir potenciando los centros de salud cabecera, pero estamos convencidos de que vamos por buen camino”, concluyo el ministro.