El panorama que viene

La 35º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas tuvo entre sus ejes temáticos,  debate: «Analizando el Futuro: Continuidad o Cambio».

Los economistas Rogelio Frigerio y Javier González Fraga analizaron la situación actual de cara a lo que vendrá en lo próximos años o meses en nuestro país.

El ex presidente del Banco Central reconoció una «estrategia» oficial para mejorar el perfil financiero del país y acercarlo a los mercados internacionales, como los acuerdos con el Club de París, en el CIADI y la compensación pactada con Repsol por la estatización de YPF. Pero dicha estrategia se interrumpió «el 16 de junio», cuando la Corte Suprema de los EEUU dejó firme el fallo del juez Thomas Griesa en favor de los holdouts que litigaron contra la Argentina por sus títulos en default.

Como herencia para la próxima administración, describió un escenario «con inflación alta, economía estancada y oscilación cambiaria», a la vez que advirtió que el kirchnerismo «le va a querer dejar el atraso cambiario al próximo gobierno», además de «un gasto público insoportable, por su peso y por su ineficiencia». Como aspecto positivo, destacó «el bajísimo nivel de endeudamiento privado y público y un sistema financiero sólido», muy diferente al que había durante la crisis de 2001-2002.