El Papa móvil que usará Francisco en Colombia será abierto y sin blindaje

Las tres camionetas donadas por General Motors, en las que el papa argentino hará los recorridos públicos en Cartagena de Indias, Bogotá, Medellín y Villavicencio, fueron construidas por colombianos y adaptadas bajo las exigencias del Vaticano.

El papa móvil en el que Francisco hará presentaciones públicas durante su visita a Colombia en septiembre próximo fue presentado hoy por la Iglesia católica, que reveló que el vehículo será descubierto y sin blindaje a petición del Sumo Pontífice.

El director del Comité Ejecutivo para la visita del Papa, monseñor Fabio Suescún, dijo que además de pedir que no fuesen blindados, el Papa solicitó que la visita programada entre el 6 y 10 de septiembre “sea lo más austera posible”.

Ver imagen en Twitter

“Que el papa móvil no sea blindado es voluntad expresa del Papa porque él viene sin ninguna resistencia, él quiere entregarse y por lo tanto no busca la defensa sino el acercamiento a la gente”, indicó Suescún.

Según el director del comité, el otro automóvil elegido para recorridos privados del Papa y su comitiva “no es de alta gama porque fue una exigencia del Vaticano”. “El Papa no quiere carros de alta gama sino los más sencillos”, insistió.

Las tres camionetas donadas por General Motors, en las que el papa argentino hará los recorridos públicos en Cartagena de Indias, Bogotá, Medellín y Villavicencio, fueron construidas por colombianos y adaptadas bajo las exigencias del Vaticano.

Aunque los papa móviles finales solo serán conocidos semanas antes de la llegada del Sumo Pontífice, la compañía reveló detalles de la forma cómo los vehículos están siendo adaptados en la parte trasera para que Francisco viaje de pie o sentado “de la manera más confortable y segura”.

“El vehículo con la suspensión más cómoda es la ‘Traverse’, una camioneta más suave que también fue modificada para hacerla más confortable. Al piso del vehículo le estamos instalando en la zona donde el Papa se va a parar una alfombra de goma ergonómica para darle más comodidad”, explicó el presidente de GM, Paris Pavlou.

Asimismo, Pavlou afirmó que los papa móviles son “invaluables” por lo que representan en sí, pero detalló que el precio comercial de los vehículos es de unos 50.000 dólares cada uno.

Sobre el destino que tendrán los vehículos al final de la visita papal, monseñor Suescún indicó que “van a permanecer en las Diócesis y van a estar disponibles a la santa sede para otras visitas del Papa, como la de Perú, Chile y Panamá”.

La llegada de Francisco será la tercera de un papa a Colombia después de las de Pablo VI (1968) y Juan Pablo II (1986).