El Papa ya picó en punta para el Nobel de la Paz

El argentino Jorge Bergoglio está cada vez más cerca de cosechar un nuevo lauro en el ejercicio del pontificado católico. Sucede que ayer se informó que a menos de dos meses de que el comité del premio Nobel de la Paz anuncie al ganador de 2015, el papa Francisco figura en la lista corta de candidatos que pasaron a la última etapa de selección, publicó Tiempo Argentino.

De ser premiado, el Pontífice argentino se transformaría en el primero de la historia en obtener ese reconocimiento. Entre los finalistas también se encuentran el religioso católico Mussie Zerai y los médicos africanos Zainab Bangura y Denis Mukwege.

«No puedo ser específico, pero a esta altura del año hay una ‘short-list’ de entre diez y 20 candidatos, que fueron quedando de las 270 nominaciones que recibimos en febrero», aseguró desde Oslo, Noruega, Olav Njolstad, presidente del Comité que entrega el renombrado galardón.

Los candidatos al premio Nobel de la Paz deben ser propuestos al Comité hasta el 1 de febrero de cada año, por ex laureados, legisladores, instituciones educativas u organizaciones no gubernamentales. Según los estatutos del Comité, las nominaciones permanecen en secreto durante 50 años, salvo que los postulados tengan interés en difundir su candidatura.

De todos modos, de acuerdo con fuentes cercanas al Comité, entre los postulados con chances figuran el Papa Francisco, propuesto por el diputado noruego Abid Raja, y el religioso y luchador por los derechos de los migrantes africanos Mussie Zerai.

El premio Nobel de la Paz es la única de las distinciones inspiradas en Alfred Nobel que se da fuera de Suecia, ya que el Comité encargado de laurear al ganador tiene sede en Oslo, en una antigua casona sobre la calle Henrik Ibsen, en el centro de la capital noruega.

Njølstad agregó que antes de la fecha en la que se anunciará el premio «aún hay tres reuniones programadas, aunque podríamos necesitar alguna más», para elegir al sucesor o sucesora de la niña paquistaní Malala Yousafzai y del activista indio Kailash Satyarthi, ganadores en 2014.

La Argentina ya cuenta con cinco premios Nobel, pero sólo dos por su trabajo por la paz. El primero fue Carlos Saavedra Lamas, quien recibió el premio en 1936 por su papel para finalizar la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia y por haber promovido un pacto antibélico firmado por 21 naciones en 1933. El otro, más reciente, es el de Adolfo Pérez Esquivel, cuya defensa de los Derechos Humanos durante la última dictadura militar le valieron el reconocimiento en 1980.