El paso de «Matthew» por la Florida causó ya seis muertes

Al menos seis personas murieron en la Florida como consecuencia del paso del huracán Matthew, que en Haití causó unas 900 víctimas fatales, informaron fuentes locales.

Entre las víctimas mortales hay un hombre y una mujer que no pudieron recibir asistencia médica de urgencia a tiempo debido al huracán, además de otras dos mujeres que sufrieron el impacto de árboles caídos, informó la emisora CNN citando a las autoridades locales. Además un millón de viviendas se quedaron sin electricidad.

A primera hora del sábado dejó tormentas en Carolina del Sur que alcanzaron las islas de Hilton Head y Pritchards, informaron el centro de huracanes y la emisora WBTV, sin que por el momento haya datos sobre daños.

El huracán continúa su recorrido hacia el norte. Las autoridades han alertado de olas peligrosas a lo largo de las costas de los tres estados.

«Matthew» llegó a Estados Unidos tras sembrar la destrucción en Haití, donde podrían haber muerto 478 personas, de acuerdo con estimaciones de la ONG Care International. Sólo en el Departamento Sur, el más afectado, murieron 283 personas.

La Autoridad Nacional de Catástrofes de Haití confirmó 108 muertos en la mañana del jueves y no se ha pronunciado desde entonces.

Según la ONU, hay más de 1,5 millones de damnificados y 350.000 necesitan ayuda inmediata. La mayor preocupación ahora es evitar el surgimiento de casos de cólera en las zonas inundadas, alertaron organizaciones de ayuda humanitaria.

También en la región de Grand’Anse, en el suroeste, la destrucción es amplia. En la capital, Jérémie, todas las comunicaciones telefónicas están interrumpidas, así como el suministro de electricidad, mientras el 80 por ciento de las viviendas están reducidas a escombros, según la organización humanitaria Care.