El peligro del virus del Zika para las embarazadas según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que «la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika darán a luz niños normales» y que los exámenes de ultrasonido no pronostican de manera fiable los casos de microcefalia, al tiempo que manifestó que las prácticas sexuales seguras contra la enfermedad incluyen el uso de preservativos.

«Todos los hombres y mujeres que viven o regresen de áreas donde el zika está presente, especialmente las embarazadas y sus parejas, deben recibir consejos sobre los riesgos potenciales de transmisión sexual para garantizar prácticas sexuales seguras», precisó la organización, citada por la agencia española EFE.

El virus del zika, detectado en cerca de 30 países en América Latina y el Caribe -además de casos llevados a otras regiones, incluso a China y Australia, por viajeros-, hizo que la OMS declarara el pasado 1 de febrero una emergencia sanitaria internacional por la multiplicación de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, aunque todavía no existe evidencia científica para afirmarlo categóricamente.

Ante el temor causado por la enfermedad, el organismo afirmó que aunque «el virus ha sido detectado en la leche materna, no existe actualmente evidencia de que sea transmitido a los bebes por la lactancia».

Así, pidió a las gestantes o mujeres que planean tener un hijo que «tomen medidas preventivas extras para protegerse de la picadura del mosquito» que actúa como vector del zika y que también transmite el dengue y el chikungunya, como el uso de repelentes y de ropa de colores claros.